Obama elogia la recuperación de España y pide a Rajoy verse en Washington

efe

INTERNACIONAL

Atlas TV

El presidente de los EE.UU. y Rajoy conversaron en los prolegómenos de la cumbre del G-20

05 sep 2013 . Actualizado a las 20:26 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que constata cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha.

Obama le dijo que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses y elogió la recuperación de la economía española en la conversación que ha mantenido con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre del G20, según han informado fuentes de la delegación española asistente a esta reunión. En las imágenes oficiales de la cumbre se ha visto esa conversación distendida entre ambos, en la que estaba presente el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Según las fuentes del Ejecutivo español, antes de acceder a la sala del Palacio de Constantino en el que se celebra el plenario del G20, Obama, tras saludar a Rajoy, ha destacado la situación de recuperación de la economía española durante el último año. A su juicio, esa recuperación es consecuencia de que las reformas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno español están empezando a dar sus frutos, dijeron las fuentes. Rajoy ha certificado esa circunstancia, pero ha subrayado que aún hay que seguir trabajando y aplicando medidas para que la salida de la crisis sea una realidad y se logre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Obama ha recordado que el año pasado invitó a Rajoy a mantener una entrevista en la Casa Blanca, una reunión que aún no ha podido concretarse por motivos de agenda de ambos. Sin embargo, el presidente estadounidense ha informado al jefe del Gobierno español que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que esa entrevista se realice en los próximos meses.