Hezbolá se repliega a posiciones secretas ante el eventual ataque a su aliado sirio

AFP

Los combatientes del movimiento chií libanés Hezbolá, aliado del régimen de Damasco, se han replegado a sus posiciones secretas en el Líbano, en previsión de un eventual ataque de EE.UU. contra Siria. El diario kuwaití Al Rai asegura que Hezbolá respondería a dicho ataque disparando misiles contra Israel desde Siria para intentar que el Líbano se vea involucrado en la intervención militar.

«Hezbolá controla 8.000 kilómetros cuadrados en la provincia siria de Homs y no dudará en participar en un ataque disparando misiles tierra-tierra [contra Israel] desde allí», dijo una fuente del comando de operaciones conjunto creado por Hezbolá y las fuerzas gubernamentales sirias.

Movilización general

Habitantes de la región de Tiro indicaron que había un ambiente de movilización general en el Líbano, aunque nadie habla de eso de manera explícita. La mayoría de jóvenes conocidos por ser miembros del Hezbolá desaparecieron de las ciudades y los pueblos hace cinco días.

El mismo ambiente se respiraba en el valle de la Bekaa, otro bastión del movimiento chií. Según habitantes de Baalbeck, los combatientes desaparecieron, en especial lo artilleros, aunque nadie lo menciona. Sus teléfonos móviles están apagados para que no puedan ser localizados.

En los suburbios del sur de Beirut, jóvenes de unos 15 años reemplazaron a los veteranos para revisar los coches que entran a ese bastión del Hezbolá.

Comando conjunto

El diario Akhbar, allegado al régimen sirio y a Hezbolá, afirma que «el Ejército sirio ha movilizado a las unidades que no participan en los enfrentamientos [contra los rebeldes]. También instaló con Hezbolá una sala de operación conjunta».

En los últimos meses, Hezbolá combate con los soldados sirios y su papel fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la estratégica ciudad de Qusair.

El Gobierno español desaconseja a los ciudadanos viajar a Líbano salvo «extrema necesidad» por el riesgo de que puedan producirse «incidentes violentos» en esa país, que «sufre directamente las consecuencias de la inestabilidad» generada por el conflicto sirio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Hezbolá se repliega a posiciones secretas ante el eventual ataque a su aliado sirio