«Francia no puede ir a la guerra sin un claro respaldo del Parlamento»

Europa Press

INTERNACIONAL

La oposición gala exige a Hollande que someta a votación la participación en un ataque a Siria

01 sep 2013 . Actualizado a las 10:20 h.

La oposición francesa, encabezada por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha reclamado este sábado al presidente galo, François Hollande, que informe y someta a votación en el Parlamento cualquier participación francesa en el conflicto en Siria.

El más enfático ha sido el vicepresidente de la UMP, François Fillon, quien ha instado a Hollande a que «mida» los riesgos de una intervención militar. «Francia no puede ir a la guerra sin un claro respaldo del Parlamento», ha sentenciado Fillon.

El exprimer ministro francés ha pedido a Hollande que no vaya «a remolque de nadie», después de que haya reafirmado a Estados Unidos su apoyo a un ataque, según ha recogido el semanario francés Le Journal du Dimanche.

El diputado de la UMP Axel Poniatowski también ha advertido a Hollande de que apele a la «lógica». En una entrevista concedida este sábado a la cadena iTele, ha exigido al presidente francés que «no solo debata» la intervención militar en el Parlamento en la sesión del próximo miércoles, sino que «la vote allí».

Más allá ha ido el líder del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Christian Jacob, que ha sugerido que el partido podría promover una moción de confianza si el Gobierno esquiva el Parlamento e incurre en una «irresponsabilidad», según ha informado el diario galo Le Figaró.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, ha arremetido contra Hollande no recibir ni informar a la oposición, lo que ha achacado a su «confianza ciega» con Estados Unidos.

«La preocupación viene por el hecho de que se niega obstinadamente a recibir los líderes de la oposición y los presidentes del grupo parlamentario, que nos priva de la información necesaria», afirma Copé, en una entrevista concedida este domingo al diario francés Sud-Ouest Dimanche.

«Francia debe conservar su total libertad de iniciativa (...) El síndrome de Irak está presente en la mente de todos», recalca.

Copé emplaza a Hollande a «esperar a las conclusiones de los inspectores de Naciones Unidas», que han recopilado pruebas en el supuesto lugar del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

En caso de que se pruebe su utilización, el presidente de la UMP aboga por una «intervención focalizada y limitada cuyo objetivo fuera derrocar al régimen» para evitar que los ataques químicos «queden impunes».

El rechazo expresado por el Parlamento británico al ataque que propugnaba el premie' David Cameron alentó las peticiones en Estados Unidos y en Francia para que sus respectivos presidentes acudieran al Parlamento para votar la intervención militar.

Mientras que en Reino Unido es habitual que el Parlamento vote las acciones militares, ninguna de las cuales salía rechazada desde 1782, en Francia es el presidente quien decide y solo debe informar al Parlamento de la intervención. En la sesión de este miércoles está previsto que el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, lo haga.

En cambio, la Asamblea Nacional sí ha votado sobre la continuación o repliegue de operaciones militares en vigor, como ha sido en los últimos casos de Libia y Malí. Hasta ahora, el Parlamento galo solo se ha pronunciado sobre la participación francesa en la Guerra del Golfo, en 1991.