Siria: Los expertos de la ONU que buscaron pruebas del supuesto ataque con armas químicas terminan su misión

EFE BEIRUT

INTERNACIONAL

Han llegado a Beirut, en El Líbano, para volar hacia Nueva York. Hoy se conocerán sus conclusiones

31 ago 2013 . Actualizado a las 12:14 h.

Los inspectores de la ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas han llegado al Líbano procedentes de Damasco, después de concluir su misión.

Los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa, desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas.

El mismo camino realizó ayer la representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, quien mantendrá un encuentro con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para hablar sobre el trabajo de los inspectores.

Está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.

Los expertos salieron de su hotel de Damasco de madrugada en un convoy con dirección a la frontera libanesa, tras investigar en los últimos cuatro días los lugares de Siria donde los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad se acusan mutuamente de usar amas químicas.

El equipo de la ONU, que llegó a Siria el pasado 18 de agosto para inspeccionar otros casos, visitó ayer un hospital militar de Damasco, mientras que los días anteriores se trasladó a las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por a oposición.

Balance preliminar de su investigación

En estas zonas, la oposición siria acusó al régimen de perpetrar el pasado 21 de agosto un ataque químico que causó 1.500 muertos, y más tarde el Gobierno de Al Asad culpó a los rebeldes del mismo.

Estaba previsto que los expertos presentaran hoy a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó ayer el rechazo del régimen de Damasco.