La ley internacional no tiene una solución única para Siria

C. S. BERLÍN / DPA

INTERNACIONAL

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

los preparativos para una acción occidental contra Bachar al Asad están en marcha. La pregunta es si habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Carta de la ONU prohíbe cualquier uso de la fuerza militar contra otro Estado, pese a lo cual en cada conflicto que surge, la comunidad internacional se pregunta qué es lo que permite realmente el derecho internacional.

¿Qué es el derecho internacional?

Es el derecho que regula las relaciones entre Estados, cuya principal base es la Carta de las Naciones Unidas aprobada en 1945. Parte del derecho internacional es por ejemplo la Convención de Armas Químicas de 1992, que Siria nunca firmó. O el Protocolo de Ginebra que prohíbe el uso de gas venenoso desde 1925, que sí ratificó Damasco.

¿Qué dice la Carta de la ONU sobre la guerra?

El artículo 2 prohíbe el uso de la violencia. «Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado».

¿Son posibles las excepciones?

Sí, en el caso de la legítima defensa y la ayuda de emergencia. Un Estado que sea atacado por otro puede contraatacar y otros Estados podrían ayudarle, sobre la base del artículo 51, que recoge «el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas». Además, el Consejo de Seguridad puede aprobar intervenciones militares para el mantenimiento o restablecimiento de la paz mundial.

¿Esto funciona?

Apenas. Como miembros permanentes del Consejo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido pueden bloquear las resoluciones. Con que uno se oponga a una intervención, la comunidad internacional no puede hacer nada en base a la legalidad. En el caso de Siria, Rusia y China pueden oponerse.

¿Puede esquivarse el Consejo de Seguridad?

Los defensores de una acción contra Al Asad se basan en la «responsabilidad de protección», reconocida por la ONU. Significa que cuando un Estado no cumple su responsabilidad de proteger a su pueblo, la comunidad internacional puede intervenir. Ocurrió en Kosovo en 1999. La mayoría de expertos en derecho internacional opinan actualemtne que una intervención de la OTAN sería ética, aunque ilegal.

¿Qué significa intervenir contra Al Asad?

Las opiniones divergen: Rusia advierte de una «extraordinariamente burda violación del derecho internacional». Obama se esfuerza en encontrar una legitimación mayor que la que tuvo su predecesor George W. Bush en casos anteriores. Podría argumentar que una intervención también está permitida sin mandato de la ONU, pero tendría que explicar cómo evitaría una catástrofe humana con sus ataques de artillería contra objetivos militares limitados en el tiempo.