Los expertos de la ONU necesitan cuatro días para concluir su investigación sobre el ataque químico

Efe

INTERNACIONAL

Después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad

28 ago 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó hoy que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico hace una semana, al afirmar que su responsabilidad «en este momento es conducir y completar la investigación» de los investigadores de la ONU. «Por eso están trabajando tan duro. Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizar científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad, señaló en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario general de la ONU recordó que la deteriorada» situación en Siria ha alcanzado su momento «más serio», por lo que «es esencial establecer hechos». En todo momento evitó pronunciarse sobre la legalidad de una posible intervención militar en Siria y se limitó a enfatizar que Naciones Unidas «ofrece el marco de cualquier intervención por parte de un país». «No debería entrar en la justificación de cualquier acción. Mi labor ahora es conducir y completar la investigación de si se usaron o no armas químicas» en Siria. Ban defendió la vía diplomática para la resolución del conflicto sirio y pidió a todas las partes en el país árabe que «pongan fin a la lucha y empiecen con el diálogo».