«Obama ha ganado un Nobel por el mero hecho de no ser Bush»

Gabriel fraga LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ojo derecho de Assange defiende los beneficios de la filtración de secretos

25 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estadounidense y periodista investigación desde hace casi medio siglo, Gavin MacFadyen es una de las voces internacionales más influyentes en favor de los whistleblowers (responsables de fugas de información) Julian Assange, el soldado Bradley Manning y el exanalista Edward Snowden. Al director del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ) de la City University de Londres, no le tiembla el pulso cuando afirma que, pese a esa imagen amigable que reproducen los medios, el presidente Barack Obama ha hecho más daño a la libertad de prensa que todos los anteriores presidentes de EE.UU. juntos.

En su búsqueda para solucionar el dilema Assange, MacFadyen presiona al Gobierno británico para reformar la ley y proteger a aquellos que se juegan el tipo al exponer los trapos sucios de las instituciones más poderosas del mundo.

-Siempre ha habido informantes, ¿son diferentes los casos de Assange y Snowden?

-Ha habido casos tanto o más peligrosos para el Gobierno de EE.UU. que los de Assange y Snowden. La diferencia principal reside en que ahora vivimos en la era digital y la capacidad para reproducir información es descomunal. Piensa que en la Segunda Guerra Mundial los documentos se robaban a mano. Además, antiguamente los ejércitos no registraban todas sus acciones como hoy en día (solo los nazis guardaban copia de todo), pero ahora sargentos y tenientes tienen la obligación de describir con minucioso detalle cada movimiento en el campo de batalla.