Rusia considera «inaceptables» los llamamientos en Europa a usar la fuerza en Siria

Agencias

INTERNACIONAL

El Gobierno británico cree que el régimen de Al Asad es responsable del uso de armamento químico

23 ago 2013 . Actualizado a las 20:54 h.

Rusia consideró este viernes «inaceptables» los llamamientos en Europa a presionar a la ONU y a favor del uso de la fuerza contra el régimen sirio de Bashar al Asad tras la difusión de informaciones sobre un presunto ataque con armas químicas.

«En este contexto de nueva oleada de propaganda antisiria, creemos que los llamamientos de algunas capitales europeas a ejercer presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU y ahora mismo tomar una decisión sobre el uso de la fuerza son inaceptables», afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que también acusa a los rebeldes de «impedir» una investigación objetiva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado este viernes a la oposición siria de impedir una investigación objetiva del presunto ataque químico de esta semana en los alrededores de Damasco.

Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, indicó que la oposición siria todavía no ha garantizado que el equipo de la ONU se presente en el país para investigar este tipo de ataques pueda estudiar sin peligro este particular incidente.

«La oposición necesita dar indicios de que está preparada para garantizar la seguridad y el trabajo eficaz de los expertos de la ONU en su territorio, pero por desgracia su comportamiento no es muy alentador», indicó el Ministerio en un comunicado.

El presunto ataque con armamento químico ejecutado por el Ejército el miércoles en la región de Damasco se habría saldado con hasta 1.300 muertos según el dirigente opositor George Sabra.

Es más, desde la cartera que dirige el ministro Sergéi Lavrov, se acusa a los rebeldes de «impedir, directamente, una investigación objetiva del posible uso de armas químicas en Siria».

Ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, aseguró que las informaciones vertidas sobre presunto ataque con armas químicas lanzado en Damasco sugieren un intento por boicotear la celebración de la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria.

«Todo esto parece que es un intento (...) para torpedear la celebración de la Conferencia de Ginebra», ha declarado Lukashevich, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

El Reino Unido sospecha régimen de Al Asad

Por su parte, el Gobierno británico cree que el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad es responsable del ataque con armas químicas a gran escala cerca de Damasco, dijo este viernes el canciller William Hague.

«Creemos que es un ataque químico a gran escala del régimen de Asad, pero nos gustaría que las Naciones Unidas fuesen capaces de determinarlo», dijo Hague en un mensaje transmitido por televisión.