Un tribunal egipcio ordena la liberación de Hosni Mubarak

El expresidente, que perdió el poder en la primavera árabe, tiene 85 años y llevaba encarcelado desde abril del 2011. Podrá residir en su casa el resto del proceso judicial en su contra


Un tribunal egipcio ha ordenado la liberación del exdictador Hosni Mubarak, encarcelado desde abril del 2011.

Mubarak, que perdió el poder durante la Primavera Árabe, tiene varios casos pendientes, pero los podrá afrontar desde su casa.

Otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción. En el proceso principal, en el que está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011 en la revolución que llevó a su dimisión, ya venció la prisión preventiva que permite la ley.

Si sale de prisión, ello no significa tampoco una absolución. El proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo.

Pese a que la confusión predomina acerca del futuro inmediato de Mubarak, todas las fuentes coinciden en señalar que el exmandatario debe afrontar todavía varios procesos, comenzando por la sesión prevista para el próximo domingo del juicio contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución que lo derrocó en 2011.

Aunque inicialmente se había informado de que el exmandatario, que todavía debe enfrentarse a un nuevo juicio por no evitar la muerte de manifestantes durante las protestas en su contra en 2011, permanecería otras 48 horas en prisión a la espera de una eventual apelación, el fiscal ya ha anunciado que no apelará la puesta en libertad de Mubarak.«La decisión de liberar a Mubarak emitida hoy (...) es definitiva y la Fiscalía no puede apelarla», ha señalado el magistrado Ahmed el Bahrawi, después de que el tribunal, reunido en la prisión de Tora, sur de El Cairo, donde se encuentra el expresidente aceptara el recurso presentado por su abogado.

Mubarak afronta además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

El ex mandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. Actualmente está en el poder un gobierno de transición nombrado tras el golpe militar del 3 de julio que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi. Bajo su mandato la semana pasada tuvo lugar una masacre en varias plazas donde se encontraban acampados miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, ganadores de las primeras elecciones libres celebradas en Egipto desde la Primavera Árabe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un tribunal egipcio ordena la liberación de Hosni Mubarak