Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión por filtrar 700.000 documentos secretos a Wikileaks

Agencias

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE

El soldado será además expulsado sin honores del Ejército de Estados Unidos

21 ago 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

La justicia militar estadounidense ha condenado a 35 años de prisión al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700.000 documentos secretos al portal Wikileaks. La juez ha ordenado la expulsión sin honores de Manning del Ejército.

La magistrada Denise Lind anunció su decisión en una última sesión del juicio militar a Manning,que se inició a comienzos de junio en Fort Meade, una base militar en las afueras de Washington. Según destacó, a la pena de 35 años ordenada se le deberán descontar 1.294 días, que incluyen los ya pasados por Manning en prisión desde su detención en mayo del 2010 y los 112 días que también le había reducido inicialmente en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril del 2011.

La juez tardó sólo dos minutos en leer la sentencia, que según la ley penal militar estadounidense será automáticamente apelada. La pena sin embargo está en el rango bajo de las posibles condenas que se barajaban contra Manning, quien compareció en su uniforme de gala y lucía un aspecto muy serio, pero mantuvo todo el tiempo el gesto contenido.

Bradley Manning, un exanalista de inteligencia militar de 25 años, se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser declarado culpable a finales de julio de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo. La Fiscalía pedía que el soldado fuese condenado a al menos 60 años de cárcel, una condena severa para «enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada».

El soldado, que durante el juicio se inculpó de los cargos más graves y pidió perdón y una segunda oportunidad, previsiblamente deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.