El expresidente paquistaní Musharraf, acusado formalmente del asesinato de Benazir Bhutto

Dpa

INTERNACIONAL

Se le juzga por asesinato, conspiración para asesinato y asistencia al asesinato.

20 ago 2013 . Actualizado a las 12:14 h.

El ex presidente de Pakistán Pervez Musharraf fue acusado hoy formalmente por un tribunal antititerrorismo por el asesinato de su rival política y ex primera ministra Benazir Bhutto.

Musharraf se declaró no culpable de los cargos leídos por el juez en Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad. Entre ellos figuran los de asesinato, conspiración para asesinato y asistencia al asesinato.

En caso de ser considerado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte, informó la Fiscalía. El abogado defensor, Ahmed Raza Kasuri, dijo que su cliente se defenderá de los cargos.

El juez fijó la próxima vista para el 27 de agosto, cuando se espera comience el juicio formal, que se espera profundice la desconfianza entre el gobierno civil y el poderoso Ejército.

El partido de Musharraf, el APML, se mostró conmocionado por la acusación y aseguró que las acusaciones en su contra han sido fabricadas y están motivadas políticamente, dijo la portavoz Aasia Ishaque. Un presidente no puede ser responsable de un asesinato durante su mandato, señaló.

La ex primera ministra Bhutto, dos veces elegida para encabezar el gobierno, muró el 27 de diciembre de 2007 en un atentado sufrido durante un acto electoral en Rawalpindi.

Musharraf, que lleva bajo arresto domiciliario más de tres meses en su granja en Islamabad, fue trasladado a la corte bajo amplias medidas de seguridad, después de que insurgentes talibanes amenazaran en las últimas semanas con enviar atacantes suicidas para matarlo, amenazas que ya motivaron la posposición de una vista prevista el pasado 6 de agosto.

El general Musharraf llegó al poder en Pakistán en 1999 mediante un golpe de Estado y un año después del atentado contra Bhutto fue expulsado del poder al perder las elecciones. Después se exilió en Londres y Dubai y el pasado marzo volvió a Pakistán.