La Unión Europea estudiará un embargo de armas a Egipto

Efe

INTERNACIONAL

Los veintiocho decidirán el miércoles em una reunión extraordinaria las medidas de presión que se adoptarán

19 ago 2013 . Actualizado a las 22:17 h.

Los países de la Unión Europea (UE) van a estudiar un posible embargo de armas a Egipto y toda una serie de posibles medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, aseguró hoy el representante europeo para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.

León, tras reunirse con los embajadores de los Veintiocho, explicó que los países han encargado a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que presente un documento con las medidas que la UE tiene a su disposición para responder a la situación en Egipto. Entre ellas figura la posibilidad de un embargo a la venta de armas al país, aunque toda decisión queda pendiente de la reunión extraordinaria que mantendrán el miércoles los ministros de Exteriores europeos, señaló.

Según León, en el encuentro de hoy no se descartó «ninguna opción», entre las que figuran un posible embargo de armas al país o la suspensión de las ayudas financieras que la UE concede a Egipto. La canciller alemana, Angela Merkel, ya aseguró el domingo que su país estudiará detener la exportación de armas a Egipto para dejar claro al Gobierno que «la violencia no es aceptable». Otros ejecutivos, como el de Austria, han propuesto suspender la concesión de los hasta 5.000 millones de euros que la UE tiene previsto facilitar a Egipto en concepto de ayudas y créditos hasta que se restaure el proceso de democratización en el país árabe.

La mayor parte de ese apoyo, anunciado el pasado noviembre y previsto para un periodo de dos años, ya se encuentra paralizada desde hace meses por la situación política de Egipto, señalaron fuentes diplomáticas. Además, varios países advirtieron hoy de que no sería positivo detener ciertas ayudas a la cooperación, por ejemplo aquellas destinadas a combatir la pobreza, según las mismas fuentes. La UE no sólo aporta importantes ayudas a Egipto, sino que es también su principal socio comercial y sus turistas suponen una importantísima fuente de ingresos para el país.

Después de haber evitado catalogar como golpe de Estado el derrocamiento de Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, el bloque ha ido endureciendo en los últimos días su postura ante el Gobierno y el Ejército egipcios, conforme ha aumentado el número de muertos en las calles del país. La Unión considera a las actuales autoridades y a los militares los principales responsables de la tragedia que se ha cobrado ya centenares de vidas, según ha dicho en varios comunicados.