La UE revisará sus relaciones con Egipto de forma urgente

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Seguidores de Mursi, durante una protesta en la plaza Roxy, de El Cairo.
Seguidores de Mursi, durante una protesta en la plaza Roxy, de El Cairo. KHALED ELFIQI< / span>

Merkel considera que cortar la venta de armas puede ser una de las medidas

19 ago 2013 . Actualizado a las 09:15 h.

Los dirigentes de la Unión Europea Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, advirtieron ayer al Gobierno egipcio que la UE está dispuesta a «reexaminar» sus relaciones con este país de forma urgente y a tomar medidas si la violencia no cesa.

En un largo comunicado conjunto, los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea advirtieron de que el aumento de la violencia podría tener «consecuencias impredecibles» para Egipto y para la región y apeló a la responsabilidad del Gobierno y del Ejército para volver a la calma, según recoge AFP.

«La UE, junto con sus Estados miembros, reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto y tomará medidas», anunciaron.

La declaración tuvo lugar 24 horas antes de que responsables diplomáticos de los 28 miembros de la UE lleven a cabo en Bruselas conversaciones de emergencia sobre Egipto.

El comunicado señala que «la violencia y los asesinatos de los últimos días no pueden ser ni justificados ni tolerados. Los derechos humanos deben ser respetados y defendidos. Los presos políticos deben ser liberados».

En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró: «Tendremos que reconsiderar la situación. Detener la exportación de armas puede ser un camino para dejarle claro al Gobierno egipcio que la violencia no es aceptable».

Desde Estados Unidos, varios son los congresistas que han hecho un llamamiento a cortar la ayuda militar a Egipto, de unos 1.300 millones de dólares.

Paralelamente al anuncio de la UE, el Gobierno egipcio rechazó las críticas a su represión de las protestas de los Hermanos Musulmanes, así como las amenazas de que podrían retirar la ayuda al desarrollo. Aseguró que revisará toda la ayuda internacional que recibe para comprobar si se utiliza de una manera «positiva».

«Es un paso lógico, pero ahora se hará con un énfasis especial por esas voces que dicen que retirarán la ayuda si Egipto no hace esto o lo otro», dijo el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, según informa Efe.

El jefe de la diplomacia egipcia reconoció que «no son tiempos fáciles» en las relaciones de su país con muchos de sus socios tradicionales, como Estados Unidos, pero insistió en que, aunque se escucharán las opiniones del exterior, «las decisiones son exclusivamente egipcias».

«Terrorismo de Estado»

El ministro de Exteriores británico, William Hague, lamentó ante su colega Fahmi, el uso «desproporcionado» de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Desde Ankara, informa Efe, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró que la represión de las protestas equivale a terrorismo de Estado y muestra que no hay diferencia entre los regímenes de Egipto y Siria. «Que el mundo escuche: los templos son inviolables. Pero tanto en Siria como en Egipto queman y destruyen nuestras mezquitas», dijo.

Precisamente, en el desalojo de centenares de personas de la mezquita cairota Al Fatah fueron detenidas 385, según Interior. En los últimos cuatro días murieron 750 personas en los choques, de ellas 70 policías. Según los islamistas, al menos 42 dirigentes de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos ayer en Alejandría y Gharbia. En El Cairo, un grupo atacó un convoy policial que trasladaba a unos 600 islamistas a una cárcel. Según la agencia Mena, una treintena de simpatizantes de los Hermanos habrían muerto en ese confuso suceso.