Suiza prohíbe la venta a Corea del Norte de material para construir un resort de esquí de lujo

Europa Press

INTERNACIONAL

Kim Jong-Un quiere desarrollar actividades para turistas y la élite de su población

19 ago 2013 . Actualizado a las 23:26 h.

El Gobierno de Suiza ha impedido la venta a Corea del Norte de material para un complejo hotelero de esquí de lujo del país asiático al incluirlo en la lista de bienes prohibidos por las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un -que estudió bajo un nombre ficticio en Berna y del que se rumorea que ha viajado en viajes escolares de esquí en los Alpes- quiere desarrollar actividades para turistas y la élite de su población.

Corea del Norte se ha aproximado a numerosas compañías suizas, incluyendo Bartholet Maschinenbau AG -empresa especializada en sistemas de transporte por cable aéreo- para que le proporcione telesillas y teleféricos por valor de 7 millones de francos suizos (más de 5,6 millones de euros) para el complejo hotelero en Masik.

Sin embargo el Gobierno suizo, contactado por las empresas para la debida autorización, ha añadido la equipación deportiva de lujo a su lista de bienes prohibidos bajo las sanciones impuestas por Naciones Unidas, según ha informado una portavoz de la Secretaría Estatal para Asuntos Económicos (SECO).

Avet ha asegurado que el Consejo Federal incluyó el pasado 3 de julio las infraestructuras para las construcciones deportivas en la lista, «especialmente cuando tienen un carácter de lujo para resorts», por lo que el material solicitado por Corea del Norte «no es apropiado para la exportación».

La lista de sanciones del país neutral para Corea del Norte también incluye equipación para golf, montar a caballo, deportes acuáticos, billares y casinos, así como relojes de lujo, joyería caviar, perfumes y obras de arte.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al menos 2,8 millones de ciudadanos norcoreanos se encuentran en una situación «vulnerable» y necesitan asistencia alimentaria hasta la próxima cosecha que tendrá lugar en octubre.

Sobre Corea del Norte pesan una serie de sanciones por sus tres pruebas nucleares --2006, 2009 y en febrero de 2013-- y por el lanzamiento de misiles de largo alcance. Pyongyang siempre ha defendido su programa nuclear y su sistema de misiles ante las amenazas externas.