Un experto insiste en los problemas sexuales de Manning

AFP

INTERNACIONAL

«El ejército no es un lugar que se pudiera calificar como acogedor para la comunidad homosexual», sostiene el sicoterapeuta Worsley

14 ago 2013 . Actualizado a las 22:53 h.

El sicoterapeuta del ejército que examinó a Bradley Manning antes de su detención en 2010 insistió este miércoles en los problemas sexuales del soldado, condenado por la mayor fuga de documentos secretos de Estados Unidos.

«Estar en el ejército y tener un problema de identidad sexual no son situaciones exactamente compatibles», declaró el doctor Michael Worsley, un experto sicoterapeuta que Manning consultó en diciembre de 2009, pocos meses antes de su detención en mayo siguiente.

«El ejército no es un lugar que se pudiera calificar como acogedor para la comunidad homosexual», dijo Worsley durante una audiencia destinada a determinar la pena de prisión que deberá purgar Manning tras ser hallado culpable de espionaje.

El experto, cuyo testimonio fue pedido por la defensa, agregó que examinó la posibilidad de lograr que Manning dejara el ejército. «La presión era increíble, particularmente para alguien como él, sometido a un ambiente hostil», explicó.

El abogado de Manning, David Coombs, intentó mostrar las fallas de la jerarquía militar que estaba al tanto de los problemas de identidad sexual del joven soldado.

La pena contra Manning debe ser anunciada la próxima semana por la jueza Denise Lind.

Manning enfrenta hasta 90 años de cárcel por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos, entre los cuales informes de actividad militar en Irak y Afganistán, así como cables diplomático.

Coombs intenta hacer valer las carencias en la cadena de mando del joven que no lograron impedir la filtración.