La UE y EE. UU., preocupados por la colonización de Israel en Cisjordania

AFP JERUSALÉN

INTERNACIONAL

Bruselas considera que las colonias estorban el proceso negociador con Palestina

12 ago 2013 . Actualizado a las 22:25 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el lunes la posición de la Unión Europea (UE) sobre las colonias judías en los territorios ocupados afirmando que estorban en las negociaciones de paz con los Palestinos.

La UE publicó el 19 de julio las líneas directrices de su política que estipulan que a partir de 2014 todos los acuerdos con Israel sobre una ayuda de la UE deberán especificar que no se aplican a los territorios ocupados desde 1967 (es decir a Cisjordania, Jerusalén Este, Franja de Gaza y el Golán).

Estas líneas directrices europeas «socavaron la paz» en la medida en que «endurecieron las posiciones de los palestinos», afirmó Netanyahu en un encuentro con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

«Creo que dificultan una solución, que sólo podrá alcanzarse con negociaciones entre las partes y no por un 'diktat' exterior», dijo.

Los palestinos quieren que su futuro Estado se establezca acorde a las fronteras de 1967, es decir que incluya a Jersualén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Luego de tres años de bloqueo y más de seis décadas de un conflicto histórico, las negociaciones israelo-palestinas, que se reanudaron a fines de julio en Washington, continuarán el miércoles en Jerusalén y luego en Jericó, en Cisjordania.

Pero el gobierno israelí anunció el domingo una licitación para la construcción de 1.000 viviendas en las colonias, por lo que los palestinos estimaron que esta medida mostraba la falta de seriedad de Israel en las negociaciones.

El Estado hebreo aprobó no obstante la liberación de un primer grupo de 26 detenidos palestinos antes de reanudar la conversaciones el miércoles.

«Fuerte preocupación» en EE. UU.

Estados Unidos dijo el lunes que tenía una «fuerte preocupación» por la decisión de Israel de permitir la nueva cosntrucción de nuevos asentamientos en territorio palestino pese al inicio de una nueva roda de conversaciones de paz.

«Nuestra política no ha cambiado», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, a los periodistas. «No aceptamos la legitimidad de la continuación de la actividad de los asentamientos».