La ONU considera «ilegal» la colonización de Israel en Cisjordania

AFP NUEVA YORK

INTERNACIONAL

El gobierno israelí ha aprobado la construcción de unas 1.000 viviendas en asentamientos de esa zona y de Jerusalén Este, una decisión que preocupa a la UE y EE. UU.

12 ago 2013 . Actualizado a las 22:35 h.

La ONU recordó este lunes que considera ilegal la colonización en Cisjordania, en reacción al anuncio del gobierno israelí de construir unas 1.000 viviendas en asentamientos de esa zona y de Jerusalén Este.

«La posición del secretario general (de Naciones Unidas, Ban Ki-moon) sobre las colonias es clara: las colonias en territorios ocupados son ilegales, lo eran y siguen siendo ilegales», manifestó el portavoz adjunto de la organización internacional, Eduardo del Buey, al ser preguntado por la cuestión.

El Ministerio de Vivienda israelí anunció el domingo la publicación de una licitación para construir 793 viviendas en Jerusalén Este y 394 en Cisjordania.

La decisión llega cuando, según el Departamento de Estado norteamericano, los negociadores palestinos e israelíes retomarán el 14 de agosto en Jerusalén las conversaciones iniciadas a finales de julio en Washington.