Un grupo chií secuestra en el Líbano a dos pilotos turcos

Beirut / Ankara / EFE

INTERNACIONAL

El secuestro está vinculado al conflicto sirio y ha sido reivindicado por un grupo desconocido: Visitantes del Imán Reza

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos pilotos turcos de Turkish Airlines fueron secuestrados ayer por hombres armados cuando se desplazaban en autobús del aeropuerto internacional de Beirut a un hotel de la capital libanesa. El secuestro está vinculado al conflicto sirio y ha sido reivindicado por un grupo desconocido: Visitantes del Imán Reza. Los captores advirtieron que el piloto Murat Akpinar y el copiloto como Murat Agcano no serán liberados hasta que regresen los once chiíes libaneses que fueron secuestrados en mayo del 2012 en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, cuando regresaban de un viaje de peregrinación a Irán.

En medio de las fiestas del fin del Ramadán, el secuestro causó menos revuelo del que cabía esperar en la tensa situación política turca. La primera reacción oficial partía del ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu, quien pidió a todos los ciudadanos turcos que no viajen al Líbano, si no era absolutamente imprescindible.

Poco después, el presidente, Abdulá Gül, se encargó de tranquilizar a la opinión pública, asegurando que se estaba haciendo todo lo posible para garantizar la vuelta de los dos pilotos. «Hay contactos importantes; nuestro ministro de Exteriores ha hablado con las personas necesarias; yo también hablaré», prometió en declaraciones a la cadena CNNTürk. Gül mantuvo ya una conversación telefónica con su homólogo libanés, Michel Suleiman.

Ausencia de Erdogan

Quién brilla por su ausencia es el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, en contraste con su habitual omnipresencia mediática. El secuestro es un punto negativo para Erdogan, ya que se trata de una obvia represalia por el apoyo diplomático que el Ejecutivo turco presta a los rebeldes suníes de Siria.