Obama anunciará medidas para aumentar la transparencia de los programas de vigilancia

EFE WASHINGTON

INTERNACIONAL

La administración Obama defiende como constitucional y muy valioso para la seguridad nacional el trabajo de la NSA

09 ago 2013 . Actualizado a las 22:30 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará en la rueda de prensa que tiene programada para esta tarde nuevas medidas para aumentar la transparencia en torno a los programas secretos de vigilancia del Gobierno filtrados por Edward Snowden, adelantó hoy el diario The Wall Street Jounal (WSJ).

Se prevé que el mandatario, que no ofrece una conferencia de prensa desde el pasado abril, aborde asuntos como la economía, la reforma migratoria, la actual crisis diplomática con Rusia y, precisamente, el tan polémico presunto espionaje a los datos privados de los ciudadanos estadounidenses.

Snowden, perseguido por la justicia estadounidense y ahora bajo asilo temporal en Rusia, destapó estos programas que, sin embargo, la Administración Obama defiende como constitucionales y muy valiosos para la seguridad nacional.

El presidente de Estados Unidos prometió desde entonces un debate público sobre las políticas antiterroristas del país y garantías de privacidad para los usuarios en medio de un aluvión de críticas a los controvertidos programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés).

The Wall Street Journal no precisa qué medidas son las que pretende anunciar para mejorar la transparencia de la NSA.

Por otra parte, según el diario Político, Obama se reunió este jueves con el presidente de Apple, Tim Cook, y el informático de Google Vint Cerf, entre otros líderes tecnológicos y defensores de los derechos civiles, para tratar en privado los programas de vigilancia del Gobierno.

La Administración Obama afronta, además, presiones por los programas de vigilancia después de que el diario The New York Times indicase el jueves que el espionaje es mayor de lo que se sospechaba e incluye las comunicaciones internas de los ciudadanos de Estados Unidos.

En una entrevista con el popular programa The Tonight Show With Jay Leno, de la cadena televisiva NBC, Obama aseguró que el Gobierno «no espía a los estadounidenses».

En junio pasado el subdirector de la NSA, John Inglis, negó en una audiencia del Congreso que el Gobierno estuviese espiando «en cualquier parte de la Tierra» el contenido de las comunicaciones personales de los estadounidenses sin el debido permiso judicial.

La conferencia de prensa está programada para las 15:00 hora local (19:00 GMT).