Francia debate si se debe prohibir el velo islámico en la universidad

EFE

INTERNACIONAL

El 78 % de los ciudadanos apoya esta medida. Desde el 2004 el uso de esta prenda está prohibido en la enseñanza secundaria

09 ago 2013 . Actualizado a las 11:27 h.

El 78 % de los ciudadanos franceses está en contra de permitir llevar el velo islámico en la universidad, una práctica prohibida ya en la educación secundaria que suscita un debate tres años después de que se vetara el uso del «burka» en el espacio público francés. Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ifop y publicado hoy por el diario Le Figaro, solo el 4 % de los encuestados se declara a favor de permitir que el velo pueda lucirse en las universidades, mientras que el 18 % se dice sin opinión al respecto.

El sesgo ideológico también condiciona la opinión, pues entre quienes se declaran de izquierdas el rechazo a esa prenda en las aulas universitarias es del 67 % mientras que entre los conservadores el dato asciende al 91 %, y hasta el 95 % entre los simpatizantes de la extrema derecha. Por edades, los jóvenes de menos de 35 años se muestran más tolerantes con el velo islámico en la enseñanza superior (63 % en contra) que los mayores de 65 años (86 % en contra). La encuesta se realizó entre los pasados 6 y 7 de agosto con cuestionarios distribuidos entre una muestra representativa de 952 personas mayores de edad, siguiendo el método de cuotas.

Desde el 2004, en Francia está prohibido que las mujeres musulmanas lleven velo islámico en las aulas mientras cursan la enseñanza secundaria, pero no existe legislación específica relativa a la universidad.