Italia acoge a los emigrantes que rechazó Malta

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

La mayoría son de origen eritreo o sudaneses que huyen de la guerra y el hambre

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El barco mercante de bandera liberiana MV Salamis, que llevaba a bordo 102 inmigrantes de origen africano, llegó ayer a la ciudad italiana de Siracusa, situada en Sicilia, después de que Malta rechazara la entrada de la embarcación en sus aguas, indicaron fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El barco quedó colocado frente a la costa de Siracusa porque no pudo entrar en el puerto debido a su enorme tamaño, lo que obligó a acometer el traslado de los inmigrantes a tierra en sucesivas etapas.

El grupo de inmigrantes clandestinos está compuesto por 102 personas, entre las cuales hay 20 mujeres, varias de ellas embarazadas. «Todos se encuentran bien», indicó un portavoz de la OIM en Italia. Según explicó, la mayoría son eritreos y sudaneses.

El gobierno de Malta se negó el martes a autorizar la entrada del MV Salamis en sus aguas, desoyendo la directriz de la UE, con el argumento de que el capitán del barco había ignorado las instrucciones de la marina maltesa e italiana de regresar a la costa libia para desembarcar a los inmigrantes. Tras varias gestiones diplomáticas, Italia aceptó acoger a los inmigrantes, motivo por el que fue felicitada por la Comisión Europea.

Con la entrada del verano se incrementa la llegada a las costas sicilianas de barcos cargados de inmigrantes clandestinos provenientes del norte de África. Ayer desembarcaron en la isla siciliana de Lampedusa un grupo de 94 inmigrantes que habían sido rescatados en medio del mar, tras una travesía de varios días por el Mediterráneo. Otros dos barcos, con cerca 90 personas a bordo, se están acercando a la isla.