Un gran incendio devasta uno de los principales aeropuertos de África

Las llamas en el aeródromo de Nairobi no han dejado víctimas y los vuelos nacionales e internacionales han comenzado hoy a reanudarse


Un gran incendio que no dejó víctimas y del que todavía se desconocen las causas devastó ayer el aeropuerto internacional de Nairobi, el centro de tráfico aéreo más importante del este de África, obligando a las líneas aéreas a anular o desviar todos sus vuelos. Jomo Kenyatta ha comenzado hoy a reanudar su actividad, recibiendo a primera hora de la mañana vuelos de la aerolínea Kenya Airways, entre ellos uno procedente de Londres y otro de Bangkok. Los vuelos nacionales y de carga ya se reanudaron ayer por la tarde, después de que el JKIA paralizara sus actividades durante unas diez horas.

El siniestro, que comenzó al amanecer, estaba controlado hacia a las 10:00 horas (07:00 GMT), según el centro keniano de gestión de catástrofes. Durante varias horas pudieron apreciarse espectaculares llamas gigantescas y enormes nubes de humo en Jomo Kenyatta (JKIA). Según los testigos, se derrumbaron zonas enteras del aeropuerto y los equipos de socorro, que fueron desplegados rápidamente, se vieron por momentos carentes de recursos suficientes para controlar la situación. «No se ha informado de ninguna víctima en el incendio», ha declarado Nelly Muluka, portavoz de la Cruz Roja keniana.

El director de Kenya Airways, Titus Naikuni, indicó que un empleado de la aerolínea y un pasajero, que inhalaron gases tóxicos, fueron hospitalizados. Por el momento no se ha determinado la causa del incendio, pero el jefe de la policía keniana, David Kimaiyo, anunció una investigación y pidió a los habitantes que mantuvieran la calma.

Los vuelos previstos hacia Nairobi fueron desviados hacia otros aeropuertos, entre ellos el de la ciudad de Mombasa, en la costa del Océano Índico. La compañías británica British Airways y la holandesa KLM también tuvieron que anular vuelos. Decenas de miles de pasajeros podrían verse afectados por el cierre de uno de los principales centros aéreos del continente africano.

El aeropuerto JKIA recibe numerosos vuelos nacionales, pero también comunica con muchas capitales africanas y varios destinos en Europa, Asia y Medio Oriente. Según una fuente de la aviación civil, el año pasado pasaron por este aeropuerto 6,2 millones de pasajeros. En el mes de agosto se registra una gran afluencia, cuando turistas de todo el mundo vienen al país atraídos por sus reservas de animales salvajes y sus playas de arena blanca.

Este incendio coincide con el aniversario de los atentados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania, que tuvieron lugar hace 15 años. Estos ataques, perpetrados por Al Qaida, dejaron 224 muertos. Sin embargo, no hay por el momento indicios de que el incendio del miércoles en JKIA tenga origen criminal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un gran incendio devasta uno de los principales aeropuertos de África