EE.UU. ordena a sus ciudadanos salir inmediatamente de Yemen

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El líder de Al Qaida instó a su segundo a atacar antes del fin del Ramadán

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alarma mundial antiterrorista se elevó ayer un grado más tras la orden dada por Estados Unidos a sus ciudadanos para que «abandonen inmediatamente» Yemen, y, al igual que Reino Unido, ha evacuado su embajada en la capital, Saná. Alemania, Francia y Noruega mantienen sus legaciones cerradas en Yemen como mínimo hasta mañana, día en el que se celebra la fiesta que pone fin al ayuno del Ramadán en la mayoría de los países musulmanes.

La razón de estas inusuales medidas de seguridad está en los mensajes que los servicios secretos estadounidenses interceptaron. Uno de esos mensajes los intercambiaron el líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, con Naser al Wuhayshi, convertido recientemente en el número dos de la organización terrorista y jefe de Al Qaida en la Península Arábiga, el grupo más activo de la red creada por Bin Laden y que tiene su sede en Yemen.

Hay que «hacer algo»

En esos mensajes, el primero le ordenaba al segundo a «hacer algo». Los servicios secretos estadounidenses creen que ese «algo» es un gran atentado terrorista que, según algunos medios, estaba previsto para el domingo aunque otros especulan con que la amenaza era para todos los días previos a la fiesta del Eid al Fitr el jueves. Y aunque en un principio, Washington parecía desconocer el lugar exacto donde los terroristas pretendían llevar a cabo la amenaza y por ello cerraron 22 embajadas de 18 países, poco a poco la situación se ha ido definiendo y en la actualidad el punto más caliente en cuanto a peligro, aunque no el único, es Yemen. El comunicado en el que el Departamento de Estado pedía ayer a sus ciudadanos que abandonaran el país porque «el nivel de amenaza sobre la seguridad en Yemen es extremadamente alto».

Allí las autoridades han multiplicado la seguridad, tanto de las instalaciones oficiales propias, las embajadas occidentales y las infraestructuras más importantes. Según el canal británico BBC, las autoridades yemeníes han descubierto que «decenas de miembros de Al Qaida han llegado a Yemen en los últimos días para la preparación de un gran ataque».

El Gobierno yemení hizo pública una lista con los nombres de los 25 terroristas más buscados y sospechosos de planear atentados para el día de la fiesta del fin del Ramadán. Ayer mismo un ataque de drones estadounidenses acabó con la vida de cuatro presuntos miembros de Al Qaida, aunque ninguno de ellos estaba en la lista de los veinticinco.