La Justicia de Chile cierra el caso de la fortuna de Pinochet y exonera a su familia

También rechaza enjuiciar al padre de Mathei por el asesinato del de Bachelet

Evelyn Matthei celebra su nombramiento como candidata de la derecha chilena.
Evelyn Matthei celebra su nombramiento como candidata de la derecha chilena.
efe

La Justicia chilena decidió cerrar el caso Riggs, relativo a las cuentas secretas que Augusto Pinochet tenía fuera del país, con el procesamiento de seis militares retirados y la exoneración de los miembros de la familia del fallecido dictador, que acumuló 19 millones de dólares sin justificación contable. Según Efe, el juez Manuel Antonio Valderrama notificó el pasado día 1 la decisión, que puede ser recurrida en los próximos quince días.

La investigación la abrió en 2004 el juez Sergio Muñoz, después de que el Senado de EE.UU. revelara la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de ese país y en otras entidades financieras. Al morir, en diciembre de 2006, Pinochet se encontraba procesado por fraude fiscal y falsificación de pasaportes y también estaba desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.

En octubre de 2007, el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador por malversación de caudales públicos, pero un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos. Esa medida benefició, entre otros, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; a cuatro de sus hijos; a su antiguo albacea, Óscar Aitken, y al contable José Sobarzo.

En 2010, un estudio de la Universidad de Chile determinó que Augusto Pinochet había acumulado una riqueza superior a 21 millones de dólares, de los que solo dos millones tienen una justificación contable. Ahora solo se mantienen los procesamientos por malversación de tres militares retirados: los generales Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno Saravia, y de los coroneles Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan McLean, que podrían ser condenados a penas de entre cinco y diez años de prisión.

El padre de Bachelet

Por otro lado, un juez chileno rechazó procesar al general retirado Fernando Matthei por la muerte en 1974 del también general Alberto Bachelet, padres de las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, respectivamente.

Bachelet fue general de la Fuerza Aérea de Chile y se opuso al golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende. Murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea, cuyo director era entonces el padre de la ahora candidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei.

La solicitud de procesamiento fue presentada el pasado 26 de julio por el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras. Se basó en los «nuevos antecedentes» que, según dijo, surgieron en el careo realizado el pasado 8 de julio al que fue sometido Matthei, que también fue general de la Fuerza Aérea de Chile, con cuatro personas que compartieron la prisión y la tortura con Alberto Bachelet.

Según una resolución del pasado día 2 que fue difundida ayer, el juez de la Corte Suprema Mario Carroza consideró que los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante no son suficientes para cambiar su primera decisión, adoptada en septiembre de 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Justicia de Chile cierra el caso de la fortuna de Pinochet y exonera a su familia