El rey de Marruecos Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia

Mohamed VI responde así a las protestas que había generado la decisión de dejar libre al preso por mediación del rey Juan Carlos

Protestas en Rabat por el indulto
Protestas en Rabat por el indulto

El rey Mohamed VI ha anulado la gracia real otorgada al pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó junto a otros 47 españoles el pasado martes, tras la mediación del rey de España. El Gabinete Real hizo público la decisión a través de un comunicado recogido por la agencia MAP.

Esta medida, «de carácter excepcional», ha sido decidida por el rey de Marruecos «en consideración a los fallos que han marcado el procedimiento, a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas». El texto del gabinete de mohamed VI recuerda que «por instrucciones oficiales de su majestad» se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y los fallos que han llevado a la «lamentable» puesta en libertad de Galván y para «identificar a los responsables de esta negligencia».

Mohamed VI asegura que «nunca fue informado» de los crímenes cometidos por el pederasta español Daniel Fino Galván, y había anunciado horas antes de su decisión una investigación que identifique a los responsables de esta «negligencia». El rey de Marruecos «nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado», señalaba en un comunicado su gabinete

Fino Galván fue condenado a 30 años de cárcel en el 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente. La decisión del indulto concedido por el rey de Marruecos a petición de Juan Carlos provocó una oleada de protestas. La policía antidisturbios marroquí disolvió una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat. Los agentes policiales golpearon con sus porras a los manifestantes, que han tratado de protestar frente al Parlamento marroquí, ubicado en el centro de la capital marroquí.

La presidenta de la asociación «No toquéis a mis hijos», Najia Adib, señalaba que la protesta reclamaba conocer «quién es el responsable de este indulto», en declaraciones a Reuters. «Es una vergüenza. Están vendiendo a nuestros hijos», dijo. Convocadas a través de las redes sociales, otras ciudades marroquíes también han sido escenario de manifestaciones contra el indulto concedido a Fino Galván, que cumplía una pena de prisión de 30 años por violar y grabar a niños de no más de cuatro años de edad.

Aunque la protesta frente al Parlamento de Rabat fue disuelta tan brutal como rápidamente, las autoridades no consiguieron borrar la indignación por el indulto de un pederasta español por parte de Mohamed VI. Al contrario: miles de personas quieren marchar hacia Casablanca para realizar una multitudinaria manifestación el martes y miércoles próximos. Una manifestación que queda en el aire después de la decisión del rey marroquí de suspender el indulto de Daniel Fino Galván.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El rey de Marruecos Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia