Uruguay aprueba la legalización de la marihuana

Europa Press MONTEVIDEO

INTERNACIONAL

Iván Franco

La Cámara de Diputados aprobó por la mínima pues no cuenta con el apoyo de la oposición ni del pueblo uruguayo

01 ago 2013 . Actualizado a las 12:00 h.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó ayer, con 50 votos a favor y 46 en contra, un proyecto de ley para legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana, según informó el diario uruguayo El País.

El proyecto presentado por el Frente Amplio (FA), liderado por el presidente José Mujica, necesitaba 50 votos para sacar adelante el texto, posibilidad que estuvo indeterminado hasta el mismo momento de votación debido a la oposición de uno de los miembros del partido, Darío Pérez.

Aunque el diputado haya aceptado las consignias de su propio partido, también ha criticado que la medido no haya nacido «en el seno del pueblo o del comité de base, tampoco en la fuerza política». Los sondeos muestran un rechazo amplio de la población a la legalización de la marihuana por lo que el proyecto recibe constantes críticas.

Pérez calificó a la planta psicotrópica de «bosta con o sin ley» y la ha descrito como «enemiga del estudiante y del trabajador», aunque en todo momento ha recalcado que pertenece al FA y que se somete a la disciplina de partido.

«Ellos son mis compañeros y voy a correr la misma suerte que ellos, pero va a demorar mucho todavía, quizá sea cinco o diez años, para ver los efectos de lo que se está haciendo», agregó.

Por otro lado, los partido opositores han rechazado la medida argumentando que en ningún momento reducirá el consumo, sino que lo fomentará. Asimismo, han denunciado que no incluye un modelo de educación o prevención de la drogadicción.

Según la nueva medida, se permitirá el cultivo de hasta seis plantas de marihuana y los consumidores podrán registrarse ante el organismo público que se creará para regular el proceso de compra-venta y la importación, a través del que podrán comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias habilitadas.