Helmut Kohl tenía previsto en los 80 repatriar al 50 % de los turcos

DPA

INTERNACIONAL

El diario «Spiegel Online» tuvo acceso al documento del entonces canciller de Alemania, ya que se cumplió el plazo de 30 años en el que debía permanecer en secreto

01 ago 2013 . Actualizado a las 23:09 h.

El entonces canciller de Alemania Helmut Kohl tenía previsto en la década de 1980 repatriar a la mitad de los turcos que vivían en territorio alemán, informó hoy Spiegel Online.

El portal cita un protocolo secreto de una conversación entre Kohl y la primera ministra británica Margaret Thatcher del 28 de octubre de 1982, unas cuatro semanas después de que el canciller alemán asumiera el cargo.

Spiegel Online tuvo acceso al documento, ya que se cumplió el plazo de 30 años en el que debe permanecer en secreto.

En el protocolo que lleva la identificación PREM 19/1036 dice, según el portal: «El canciller Kohl dijo (...) (que) a lo largo de los próximos cuatro años será necesario reducir en un 50 por ciento la cifra de turcos, pero es algo que no puede decir públicamente».

«Es imposible para Alemania asimilar a los turcos en su cantidad actual», señaló Kohl, de acuerdo al documento. En la reunión participaron sólo Kohl, su asesor Horst Teltschik, Thatcher y su secretario privado A.J. Coles, quien escribió el protocolo.

Según los documentos de octubre de 1982, Kohl simplemente se quería deshacer de los turcos. «Alemania no tiene problemas con los portugueses, italianos y hasta las personas del sureste asiático, porque estas comunidades se integran bien», citó Coles al canciller.

«Pero los turcos vienen de una cultura muy diferente. (...) Alemania integró a 11 millones de alemanes de países de Europa oriental. Pero estos son europeos y por eso no constituyen un problema».

Como ejemplos del «choque de dos culturas diferentes», Kohl mencionó los matrimonios obligados y el trabajo en negro de los turcos.

Por este motivo, uno de cada dos de ellos se debe ir y para los que se queden en Alemania, el canciller preveía una educación especial. «Aquellos, que serán integrados, deben aprender alemán», dice el protocolo.

El gobierno británico publicó hoy una serie de documentos secretos.

Gran sensación causó, entre otros el discurso preparado en el punto más álgido de la Guerra Fría, en 1983, por el gobierno británico para la reina Isabel II, para el caso de que se desatara la Tercera Guerra Mundial, según una serie de documentos históricos hechos públicos hoy.

Entre otras cosas, en el discurso la reina debía decir: «Vuelve a extenderse la locura de la guerra en el mundo y nuestro valiente país tiene que volver a prepararse para sobrevivir pese a todas las adversidades».

El escrito fue preparado por los funcionarios durante una maniobra militar y es poco probable que la reina haya llegado a verlo nunca.

También salieron a la luz la reacción británica a la invasión de Granada por parte de Estados Unidos y detalles de la política interior del gobierno de Thatcher.