El padre de Snowden dice que él, en el lugar de su hijo, se quedaría en Rusia

EFE

INTERNACIONAL

«Confío en que Rusia se lo permitirá», dijo Lon Snowden, cuyo hijo es reclamado por la Justicia de Estados Unidos por revelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses

31 jul 2013 . Actualizado a las 10:45 h.

El padre del extécnico de la CIA Edward Snowden manifestó que él, si fuera su hijo, se quedaría en Rusia, en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión ruso Rossía-24.

«Si yo estuviera en su lugar, me quedaría en Rusia. Confío en que Rusia se lo permitirá», dijo Lon Snowden, cuyo hijo es reclamado por la Justicia de Estados Unidos por revelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses.

Edward Snowden se encuentra desde hace más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a la espera de que la autoridades migratorias rusas resuelvan sobre su petición de refugio temporal.

«Rusia tiene la decisión y la capacidad de defender a mi hijo, de protegerlo de aquellos que quieren hacerle daño», manifestó el progenitor del fugitivo.

Agregó que no puede confiar en las declaraciones de las autoridades de EEUU en cuanto que su hijo tendría un juicio justo.

El abogado ruso Anatoli Kucherena, que asesora al exinformático de la CIA, ha declarado que éste le ha confesado que teme por su vida si regresa a EEUU y que, en estos momentos, la seguridad es su prioridad número uno.

Ese mismo argumento ha sido esgrimido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su negativa a la extradición de Snowden por tratarse Estados Unidos de un país que aplica la pena capital.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadounidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo estadounidense.

«No hemos entregado a nadie y no lo haremos», resaltó el funcionario, que precisó que el Kremlin tampoco permitirá que el joven perjudique los intereses estadounidenses mientras permanezca en territorio ruso.