Ashton pudo ver a Mursi y dice que se encuentra bien

El Cairo / Agencias

INTERNACIONAL

Los islamistas ocupan el puente 6 de octubre en El Cairo para exigir el retorno de Mursi.
Los islamistas ocupan el puente 6 de octubre en El Cairo para exigir el retorno de Mursi. M. SABER < / span>efe< / span>

Los Hermanos Musulmanes no tiran la toalla y vuelven a llenar las calles de El Cairo con miles de manifestantes

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, afirmó ayer que el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se encuentra bien y tiene acceso a información, a través de la televisión y la prensa. Ashton hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas en El Cairo tras visitar a Mursi la noche del lunes durante dos horas.

La jefa de la diplomacia europea reconoció que desconoce la ubicación del lugar donde está recluido Mursi, aunque señaló que hizo un recorrido por sus instalaciones. Dijo que departió «en profundidad» con el derrocado mandatario. «Tuvimos conversaciones amistosas, abiertas y muy francas durante las dos horas que lo vi», agregó.

La UE declinó explicar si en la reunión Ashton pidió a Mursi que presentara su dimisión formal. «No puedo dar detalles», señaló Michael Mann, portavoz de Ashton, ante las reiteradas preguntas que se le hicieron sobre el mensaje que transmitió la alta representante a Mursi. «No tengo libertad para contar más que la reunión duró dos horas, que fue una discusión amigable, abierta y franca y que la baronesa Ashton encontró a Mursi en buen estado de salud», dijo.

Se trata de la primera visita oficial que recibe Mursi desde que los militares lo destituyeron y coincidió con una nueva jornada de movilizaciones de los Hermanos Musulmanes para exigir su liberación y su retorno al poder. La convocatoria, numerosa, no respondió sin embargo a las expectativas que se habían marcado los organizadores al pedir un millón de participantes. Una de las notas más destacadas fue la elevada presencia de mujeres, que incluso celebraron marchas exclusivas, como una que se dirigió al Ministerio de Defensa.

La presidencia egipcia hizo saber que no existe la posibilidad de que Mursi sea reinstaurado en el puesto y ha manifestado que «nadie» puede dar marcha atrás en la hoja de ruta anunciada por el presidente Adli Mansur. Este mensaje también lo suscribió el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, quien rechazó que Mursi participe en un proceso de reconciliación nacional aunque sí podrían hacerlo los Hermanos Musulmanes.