El presidente de Sudán del Sur cesa a todo el Gobierno

Europa Press

INTERNACIONAL

Algunos de los miembros del ejecutivo se enteraron de la decisión por televisión

24 jul 2013 . Actualizado a las 00:59 h.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado este martes al vicepresidente Riek Machar, a todos los ministros y al responsable de las negociaciones con Sudán, según un decreto difundido por la televisión local.

El decreto presidencial establece la destitución de todos los ministros y su sustitución inmediata por quienes ocupaban ahora la vicejefatura de cada uno de los departamentos. El cese del vicepresidente, para el que no se ha nombrado de momento sustituto, también ha sido confirmado por el portavoz de Machar, James Gatdet Dak.

Oficialmente, no ha trascendido una explicación para estos cambios, si bien Kiir ha tenido que hacer frente en los últimos meses a críticas desde su propio partido y a las movilizaciones de la calle por la crisis económica y la corrupción endémica.

Machar sugirió recientemente en una entrevista que se planteaba competir con Kiir por la jefatura del SPLM antes de las elecciones de 2015. El presidente ya redujo en abril las competencias de su 'número dos' en un aparente intento por reducir su perfil político, habida cuenta de que en un país sin rivalidad política las disputas internas esconden también una pelea por la presidencia.

La remodelación anunciada por Kiir este martes también afecta al secretario general del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Pagan Amum, máximo negociador sursudanés en las conversaciones mantenidas con Sudán.

El jefe negociador criticó recientemente a Kiir por cesar a dos ministros sospechosos de fraude, según los medios locales. El decreto difundido este martes explica que una comisión del partido investigará a Amum, que se ha mostrado sorprendido por su destitución en declaraciones a la agencia Reuters. El hasta ahora ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, ha dicho que se enteró de su salida del Gobierno por la televisión.