Kerry anuncia un acuerdo entre palestinos e israelíes para negociar

EFE

INTERNACIONAL

El secretario de Estado estadounidense ha informado de que ambos países mantendrán próximas negociaciones

20 jul 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, ha anunciado que Israel y los palestinos han decidido llegar a un acuerdo para comenzar la próxima semana las negociaciones en Washington.

El secretario de Estado ha dicho que el acuerdo alcanzado «establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes». Aún así, Kerry quiso puntualizar que este acuerdo «aún se encuentra en vías de ser formalizado» definitivamente.

Este acuerdo lo ha conseguido después de viajar en los últimos meses hasta en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que los israelíes y palestinos volvieran a reanudar el proceso negociador después de que éste se interrumpiera en septiembre del 2010

En palabras de Kerry, los detalles de las negociaciones se iniciarán la próxima semana y los jefes de ambos equipos, el israelí Tzipi Livni y el palestino Saeb Erecta, viajarán hasta Washington

En sus declaraciones, el secretario de Estado no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación por lo que no precisó si hablarán sobre los verdaderos puntos calientes, como son las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

«Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado», afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.