El candidato de la derecha chilena renuncia a la carrera presidencial por una depresión


La derecha chilena, en el poder desde el año 2010 se enfrenta a su peor escenario electoral en medio siglo después de que su candidato, Pablo Longueira, renunciara por depresión grave a la carrera presidencial. La decisión beneficia claramente a la candidata socialista, la expresidenta Michelle Bachelet, que ya tenía una clara ventaja en las encuestas.

La crisis, desatada a cuatro meses exactos de los comicios presidenciales y legislativos de noviembre, obliga al oficialismo a lograr un consenso lo antes posible. El presidente Sebastián Piñera se manifestó hoy a favor de que la alianza lleve un candidato único y lanzó como alternativa el nombre de su ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

La contienda electoral, que se libra en un escenario adverso para el gobierno, que solo tiene un apoyo del 30 % de los chilenos, está marcada a fuego por el antagonismo entre quienes desean mantener el modelo neoliberal de desarrollo impuesto por la dictadura y los que buscan cambiarlo. Bachelet, que gobernó entre el 2006 y 2010 con las actuales reglas económicas y constitucionales, enarbola ahora propuestas para cambiar la Carta Magna, instaurar la educación gratuita y aplicar una reforma tributaria que mejore la distribución de la riqueza.

Longueira, considerado el «regalón» (el favorito) del fallecido general Augusto Pinochet, ganó las primarias oficialistas a Andrés Allamand, apelando a una recuperación de la mística que su sector tenía en la dictadura y rechazando todo cambio de fondo del statu quo. Para muchos el líder más carismático de su sector, el exministro asumió el desafío electoral con el propósito principal de evitar una derrota parlamentaria histórica para la derecha que abriera camino a los cambios propugnados por la izquierda. Su retirada deja al oficialismo huérfano, con escasa capacidad de reacción, y abre las puertas al retorno triunfal de Bachelet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El candidato de la derecha chilena renuncia a la carrera presidencial por una depresión