Passos Coelho insta a los socialistas a asumir su responsabilidad y dialogar con el Gobierno

EFE

INTERNACIONAL

18 jul 2013 . Actualizado a las 21:54 h.

Durante el debate en la Asamblea Nacional de la moción de censura presentada por Los Verdes contra el Ejecutivo, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha instado este jueves al Partido Socialista (PS) a que supere sus «dudas» y acepte el reto planteado por el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, de un «compromiso de unidad nacional» entre los dos partidos en el gobierno y la principal fuerza opositora.

«Es el momento de que el PS demuestre que sabe asumir su responsabilidad de contribuir activamente a la resolución de los problemas nacionales y superar sus dudas», ha defendido el primer ministro.

En su opinión, «no reconocer la importancia histórica de este momento sería diluir el legado del PS como un partido de integración de Portugal en Europa y como un partido con un papel importantísimo en la fundación de nuestra democracia».

Passos Coelho ha defendido que Portugal «necesita un PS que acepte la invitación del presidente de la República para sentar las bases concretas y realistas de nuestro futuro colectivo».

La semana pasada Cavaco había instado al PSD de Passos Coelho, a su socio de coalición, el CDS, y a los socialistas a cerrar un «compromiso de salvación nacional» en virtud del cual el Gobierno pueda sacar adelante las reformas previstas en el marco del rescate al país, se celebren elecciones anticipadas en junio de 2014 y se garantice la gobernabilidad del Ejecutivo que salga de ellas.

Según la emisora TSF, cada vez parece menos probable que haya un acuerdo entre PSD, CDS y PS. De acuerdo con este medio, existen fuertes divergencias entre el partido de Passos Coelho y los socialistas, lo que haría imposible un acuerdo.

Así las cosas, cada vez son más las voces en las filas socialistas que rechazan un eventual acuerdo. El último en sumarse a este rechazo ha sido el expresidente de la República Mario Soares y ello pese a que está seguro de que «no habrá acuerdo entre el PS y la derecha del Gobierno, porque eso crearía una escisión en el PS y solo beneficiaría al Partido Comunista (PCP)».

Según ha indicado a Público, en los últimos días algunas personalidades del PS han «dicho que saldrán del partido si hay acuerdo». Por ello, ha defendido, «no puede haber ningún acuerdo».

Cavaco, por su parte, se muestra más optimista. En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, el presidente de la República ha dicho que ve «señales y cambios muy positivos», algunos de «significado histórico», en las reuniones entre los tres principales partidos del país. No obstante, ha recordado que «nada está acordado hasta que todo está acordado».