Al Qaeda reconoce la muerte de su número dos

AFP

INTERNACIONAL

Said al Shehri habría muerto el 24 de enero en un ataque con drones estadounidenses

17 jul 2013 . Actualizado a las 18:34 h.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha confirmado la muerte de su número dos en Yemen, Said al Shehri, en un ataque perpretado por un drone (avión no tripulado) con bandera estadounidense.

La célula terrorista ha colgado un vídeo en páginas web islamistas donde reconoce la muerte de su confundador.

«El jeque Said al Shehri, alias Abu Sofian Al Azdi, murió en un ataque de un drone estadounidense», anunció Ibrahim al Rubeish, integrante del grupo, en el vídeo.

Asimismo, indican que un «aflojamiento de las medidas de seguridad en los contactos telefónicos» de la víctima permitió al «enemigo» localizarle.

Entre otras cosas, confesó que Shehri había sido el culpable de la planificación del secuestro del vicecónsul de Arabia Saudí en Adén (sur), Abdalá al Jalidi, que se encuentra detenido desde 2012.

El 24 de enero, las autoridades yemeníes anunciaron la muerte del dirigente terrorista como «consecuencia de las heridas sufridas durante una operación antiterrorista» en noviembre en el norte del país, aunque la red nunca lo había confirmado.

Shehri, en su momento, había sido prisionero en Guantánamo pero fue entregado a las autoridades saudíes en 2007. Tras seguir un programa de reinserción planeado por Riad, se escapó para integrarse en la filas de Al Qaeda en Yemen.

A partir de entonces, comenzó diferentes incursiones para controlar las localidades de la provincia sudista de Abyane que controlarían durante un año. Sin embargo, la presión de las fuerzas yemeníes apoyadas por drones americanos obligaron a que se retirara a las montañas de Hadramut hasta que murió.

«AQPA redujo sus operaciones por dos motivos: su reestructuración después de la pérdida de su feudo en Abyane y la infiltración de estadounidenses en su interior como demuestran las bajas», declaró un jefe tribal con contactos en la red a AFP.