Detenido en México el líder del cártel de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño Morales es uno de los delincuentes más buscados en México


El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido hoy en el noreste del país, confirmaron fuentes oficiales.

Treviño Morales, alias «Z40», fue arrestado esta madrugada en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

La información dada a conocer por Sánchez indica que el arresto se llevó a cabo sin realizar «ni un solo disparo».

Sánchez agregó que junto con Treviño Morales fueron arrestadas otras dos personas, identificadas como Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, que le acompañaban en el vehículo en el que viajaba el capo del narcotráfico.

El portavoz dijo que, al parecer, uno de ellos era escolta de Treviño y el otro «se encargaba de las operaciones financieras de esta banda», considerada como una de las más sanguinarias de México.

Treviño estaba siendo vigilado en la zona donde fue finalmente detenido por la Marina. A las 03.45 hora local de hoy (08.45 GMT) se observó que su vehículo se desplazaba a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Dos millones de dólares

La camioneta en la que viajaba el grupo fue interceptada por un helicóptero de la Marina y apoyado por personal de tierra, se procedió al arresto de las tres personas. A los detenidos se les decomisaron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, agregó Sánchez.

El arresto se produjo después de trabajos de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Las tres personas han sido puestas a disposición de una unidad especial de la fiscalía general encargada del crimen organizado.

Treviño Morales enfrentaba siete órdenes de captura emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, indicó Sánchez.

El alto funcionario agregó que se cree que «Z40» ordenó el secuestro y la matanza de decenas de migrantes ocurrida en agosto del 2010 en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

El portavoz de seguridad explicó que la investigación que condujo a esta detención coincidió con el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, y reconoció que la Armada tuvo un «papel preponderante» en esta captura.

Buscado en México y en Estados Unidos

Treviño Morales era buscado en México y en Estados Unidos. Había una recompensa de 30 millones de pesos en México (2,3 millones de dólares) y de cinco millones de dólares en Estados Unidos para quien proporcionara información que derivara en su detención.

Sánchez, sin embargo, dijo que el arresto del capo se produjo sin que mediara una denuncia ciudadana.

El alto funcionario dijo que no podía precisar si existe alguna petición de extradición de Estados Unidos. «Esa sería una información que podríamos dar más adelante», agregó.

Poco después de conocerse este arresto, la embajada de Estados Unidos en esta capital felicitó al Gobierno de Peña Nieto y a las fuerzas de seguridad por la captura de «uno de los presuntos criminales más buscados» en México.

El arresto de «Z40» se conoce meses después de que muriera en un enfrentamiento armado con el Ejército el entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias «El Lazca».

Según la lista que manejaban las autoridades mexicanas en marzo de 2009, el único dirigente de Los Zetas que sigue libre es un hermano del capo detenido hoy, Oscar Omar Treviño Morales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Detenido en México el líder del cártel de Los Zetas