Siete policías y un diputado heridos por disturbios en Belfast tras una marcha

Efe

INTERNACIONAL

La violencia estalló en la capital norirlandesa después de que la policía impidiera a los orangistas pasar por un barrio nacionalista

13 jul 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

Siete policías y un diputado unionista resultaron heridos en los disturbios de anoche en Belfast, con motivo de las tradicionales marchas protestantes de la Orden de Orange, informaron hoy las fuerzas del orden.

La violencia estalló en una zona del norte de la capital norirlandesa después de que la policía impidiera a los orangistas pasar por un barrio nacionalista, añadió la fuente.

El diputado Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista (DUP) debió ser ingresado en el hospital Royal Victoria, en el oeste de Belfast, con heridas en la cabeza por el impacto de un ladrillo. Una portavoz de la unidad sanitaria informó hoy de que la condición de Dodds es estable.

Los siete agentes del orden también debieron recibir atención médica cuando jóvenes protestantes arrojaron distintos objetos cortantes contra la policía en represalia por la prohibición.

Como cada año, la Orden de Orange marcha por las calles de la provincia para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, a menudo, atraviesan zonas nacionalistas.

En los disturbios de anoche, grupos protestantes manifestaron su descontento después de que la llamada Comisión de Desfiles, que toma la decisión final sobre el trayecto que los orangistas pueden hacer, decidiera impedir que éstos pasaran por Ardoyne, importante zona católica del norte de Belfast.

Pese a todo, la jornada de desfiles transcurrió ayer sin incidentes en otros lugares de Irlanda del Norte.