Los islamistas egipcios piden la vuelta de Mohamed Mursi

Agencias

INTERNACIONAL

Suhaib Salem

Alemania y Estados Unidos exigen la liberación del expresidente egipcio

13 jul 2013 . Actualizado a las 00:07 h.

Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la plaza de Rabea el Adauiya, feudo islamista en el este de El Cairo, para rechazar el golpe militar y pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Los manifestantes desafiaron al sofocante calor y llenaron la plaza con pancartas en varios idiomas en las que podían leerse consignas contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio perpetrado por el Ejército.

«Queremos la vuelta al poder de Mursi sin condiciones ni compromisos, de modo que pueda ejercer la autoridad y los poderes plenos como presidente», aseguró a Efe el clérigo islamista Safwat Higazi, sobre quien pesa una orden de arresto de la Fiscalía por supuestamente haber incitado a la violencia.

«Todas esas acusaciones son falsas y carecen de pruebas», sostuvo Higazi, quien reconoció haberse refugiado entre la multitud de Rabea al Adauiya después de que las autoridades -según dijo- hubiesen cercado su casa y sus oficinas.

Los Hermanos Musulmanes se han negado a reconocer a las nuevas autoridades tras el golpe militar, aunque están abiertos a la negociación si Mursi es restituido como mandatario.

Así lo indicó Higazi al mostrarse de acuerdo en reformar algunos artículos de la Constitución, actualmente suspendida, y crear un comité de reconciliación nacional y un gobierno en el que el primer ministro sea designado por Mursi y el resto del gabinete esté representado por todas las fuerzas políticas.

«Las elecciones anticipadas presidenciales se pueden celebrar si el presidente vuelve y quiere anticiparlas o convocar un referéndum para que el pueblo decida sobre ellas», apuntó el miembro de los Hermanos, que también habló de la posibilidad de que se elija un Parlamento que luego retire el poder a Mursi si lo desea.

Los manifestantes escucharon hoy los discursos de los dirigentes islamistas sobre el escenario principal frente a la mezquita y defendieron que su protesta se alargue hasta ver cumplidas sus demandas.

«No nos quedaremos tranquilos hasta llevar a hombros a Mursi al palacio presidencial», sostuvo una mujer identificada como Nagla, cartógrafa de profesión y que acudió acompañada de su familia desde la provincia de Sharqiya, en el delta del río Nilo.

«Somos gente pacífica y si no se nos tiene en cuenta habrá una escalada de las manifestaciones y tomaremos el control de todas las plazas de Egipto», afirmó Hesa, quien reclamó un gobierno civil y no militar.

Los asistentes se refrescaban echándose agua por encima o cubriéndose con paños mojados para evitar beber líquidos por estar cumpliendo el ayuno diario del mes de ramadán, que comenzó el miércoles pasado.

Otros buscaban la sombra de las tiendas de campaña levantadas en los alrededores de la plaza, esperando que se pusiera el sol para poder tomar juntos la tradicional comida del «iftar» y rezar mientras prosiguen su protesta.

Estados Unidos y Alemania piden su liberación

El Gobierno estadounidense pidió hoy la liberación del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, quien sigue detenido por las Fuerzas Armadas del país desde el golpe militar de la semana pasada.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, pidió por primera vez oficialmente el fin del arresto de Mursi, una medida que ha motivado violentas y multitudinarias protestas para pedir su liberación y su restitución en el poder.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha pedido este viernes a todos los actores políticos de Egipto que se abstengan de amenazar o ejercer violencia, y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que permitan que un organismo internacional neutral pueda acceder al expresidente Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército el pasado 4 de julio.

«Todas las formas de persecución política pueden ser extremadamente dañinas para el futuro de Egipto, por lo que hacemos un llamamiento para que se termine con la retención de Mursi, y pedimos a todos los actores políticos, en particular a los líderes de los Hermanos Musulmanes, que se abstengan de ejercer cualquier tipo de violencia o amenaza», ha declarado un portavoz del Ministerio.

Esta misma fuente ha declarado que Alemania ha solicitado una autorización para que una organización internacional neutral y de confianza pueda acceder a Mursi, quien según las autoridades egipcias, está retenido en la sede de la Guardia Republicana de El Cairo. Los partidarios de Mursi han convocado protestas masivas para este viernes.