El sospechoso del atentado de Boston ha comparecido por primera vez ante un tribunal

Agencias

INTERNACIONAL

Una víctima del atentado de Boston llega al juzgado
Una víctima del atentado de Boston llega al juzgado CJ GUNTHER

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de 30 cargos y de la muerte de cuatro personas, se declaró no culpable

11 jul 2013 . Actualizado a las 00:58 h.

El principal sospechoso del atentado terrorista que tuvo lugar en el maratón de Boston el pasado abril compareció por primera vez ante una Corte Federal de esta ciudad para enfrentarse públicamente a todos los cargos e los que se le acusa, y se declaró no culpable. Dzhokhar Tsarnaev se tendrá que enfrentar a un total de 30 cargos, de los cuales 17 de ellos están castigados con la pena de muerte o la cadena perpetua.

El terrorista checheno, de 19 años, fue acusado de la muerte de cuatro personas. Tres de ellas fallecieron a causa de las bombas puestas en el atentado perpetrado junto a su hermano, y la cuarta, un agente que murió durante la huida y posterior persecución que realizaron los efectivos policiales y en la que el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev perdió la vida. Además, más de 260 personas resultaron heridas, muchas de ellas han sufrido amputaciones por el efecto de las bombas caseras fabricadas con ollas a presión.

Según numerosos medios de comunicación, que ya se encuentran desde primera hora de la mañana frente al Tribunal de Boston, el acusado ya se encontraría en el interior del edificio a donde habría llegado fuertemente escoltado por agentes muy armados.

Según The Boston Globe, a la entrada de Tsarnaev, una decena de personas le esperaban para apoyarle gritando proclamas como « Justicia para Dzhokhar» o «Devuélvanle su libertad».

A la vista han acudido unas 30 víctimas que han podido entrar en el tribunal, otras 150 personas han llenado las salas exteriores. El acusado no ha querido realizar ninguna declaración ante el juez y por él ha hablado su abogada, Judy Clark. Tsarnaev se ha declarado «no culpable» de todos los cargos de los que se le acusa, incluido el uso de armas de destrucción masiva

El juez ha utilizado este encuentro para comprobar como se encuentra físicamente el acusado que ha permanecido hospitalizado desde que fue capturado cuatro días después del atentado.

El auto judicial presentado recalca el hecho de que Tsarnaev dejó una confesión mientras se resguardaba en un barco durante su huida por la localidad de Watertown, « el gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes. No puedo permanecer quieto mientras veo que toda esa maldad no obtiene castigo. Los musulmanes somos sólo uno, dañas a uno, nos dañas a todos», a lo que continua «parad de matar a nuestros inocentes y nosotros pararemos».

El informe también recoge que el acusado se descargó de internet propaganda extremista islamista, incluidos algunos archivos en los que se pide que los musulmanes no muestren misericordia con los gobiernos que atacan a países musulmanes. La siguiente vista se realizará el 23 de septiembre.