Requisados los bienes de Bernard Tapie por la estafa en grupo realizada en la compra de Adidas

EFE PARÍS

INTERNACIONAL

Tal estafa se produjo por el cobro de una indemnización de 403 millones del Estado en el 2007 y mediada por la entonces Ministra de Finanzas Christine Lagarde

10 jul 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

La justicia gala ha embargado los bienes del empresario Bernard Tapie por motivos de tener que responder a una condena por el arbitraje de la venta de Adidas, que, al mismo tiempo, fue mediado por la exministra y actual directora del FMI, Christine Lagarde.

Los jueces Serge Tournaire y Guillaume Daïef, según reveló Le Monde hoy, ordenaron el embargo de residencias, cuentas bancarias e inversiones del que fuera ministro en 1980, y al que el estado galo le había pagado 403 millones de euros en 2007 en compensación por la cesión de la marca deportiva.

Los letrados, entre otras cosas, requisaron un palacete que compró en Saint Tropez valorado en 69,3 millones de euros, además de 45 millones en seguros de vida y una docena de cuentas bancarias.

Los agentes investigadores, asimismo, han elaborado un inventario del patrimonio de la familia Tapie para los instructores que lo imputaton por estafa en banda organizada y que, además, temen que organice su insolvencia en caso de que tenga que devolver todo el dinero que recibió del cese de Adidas.

Tal indemnización fue la opción escogida por Lagarde en su etapa como ministra de Finanzas en la legislatura de Sarkozy para, según ella, terminar un contencioso que amenazaba los intereses del Estado.

El Gobierno socialista, encabezado por Françoise Hollande, concluyó que el Estado se reunía en acusación particular «para proteger los intereses patrimoniales» de los tributarios, con cuyo dinero se pagó tal indemnización.

Ha añadido que no existe ninguna trama contra Tapie en el procedimiento judicial ni contra Sarcozy, cuya amistad con el imputado es más que conocida.