La República Dominicana ordena evacuaciones por avance de tormenta «Chantal»

EFE

INTERNACIONAL

La tormenta tropical llegará a Puerto Rico esta noche y mañana afectará a la República Dominicana y a Haití.

10 jul 2013 . Actualizado a las 10:04 h.

Las autoridades dominicanas ordenaron hoy evacuaciones preventivas en todo el país debido al avance de la tormenta tropical Chantal, la tercera de la temporada de huracanes, que se dirige hacia Puerto Rico y la isla La Española, que la República Dominicana comparte con Haití.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT a 440 kilómetros al sureste de San Juan (Puerto Rico), y a 755 km al oeste-noroeste de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

De acuerdo con las previsiones, la tormenta llegará a Puerto Rico esta noche y mañana afectará a la República Dominicana y a Haití.

Ante estas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país, declaró la alerta roja (máxima) para 10 de las 32 provincias, incluida Santo Domingo y el Distrito Nacional, la amarilla (intermedia) para 13 y la verde para el resto del país.

Evacuaciones preventivas

Asimismo, ordenó esta tarde evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta, prohibió los deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país y llamó a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto.

El organismo recomendó, además, a los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas suspender sus operaciones, al tiempo que informó de la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones relacionadas con el tema.

Si Chantal continúa su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, estaría muy próxima al sur de la Isla Saona (este dominicano) aproximadamente a unos 80 kilómetros en las primeras horas de mañana, «por lo que es muy probable que comencemos a observar algunos vientos en ocasiones con intensidad de tormenta en la parte oriental, así como lluvias con bastante frecuencia», informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Intensas lluvias

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de mañana «se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, comenzando por la región oriental y extendiéndose gradualmente hacia tierras interiores a medida que el fenómeno avance hacia nuestro país», señaló la Onamet en su último boletín.

El presidente del país, Danilo Medina, exhortó hoy a la población a escuchar los boletines del COE y «a tomar las previsiones pertinentes» ante el posible paso por el territorio nacional de 'Chantal', la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.