Caracas dice que el hecho de que Edward Snowden no esté en Venezuela limita las posibilidades de concederle asilo

Europa Press

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha reiterado la voluntad de Venezuela de conceder asilo humanitario al extécnico de la CIA

10 jul 2013 . Actualizado a las 10:35 h.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado este martes que el hecho de que el extécnico de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, no se encuentre en el país limita las posibilidades de concederle asilo humanitario, si bien ha reiterado la voluntad de Caracas de hacerlo.

«Hay una realidad. Él está fuera del país, atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo», ha manifestado, según ha informado el ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, ha explicado que la carta enviada por Snowden al Gobierno venezolano es la misma que la enviada a otros países, si bien ha aclarado que el extécnico de la NSA «no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela; lo primero que hay que esperar es que envíe su solicitud».

Este mismo martes, Wikileaks ha informado de que Snowden no ha aceptado «formalmente» el asilo político ofrecido por el Gobierno de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que su Gobierno había recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden. «Él (Snowden) tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande», declaró.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a varios países.

Por otra parte, Jaua ha indicado que el Gobierno estadounidense ha enviado dos notas a Caracas para solicitar la extradición de Snowden, ante lo que las autoridades venezolanas han respondido que éste no se encuentra en el país, pero que, en caso de que fuera así, «el Derecho Internacional obliga a brindar protección humanitaria a quien lo solicite».

En este sentido, ha criticado a Washington por «mantener un doble rasero frente a solicitudes de extradición de criminales confesos».

«Ese gobierno que nos pide que extraditemos a alguien que no está aquí, ha hecho caso omiso a las solicitudes de extradición de un terrorista como es Luis Posada Carriles, (...) que en algunos casos ni respuesta hay», ha remachado Jaua.