Bush defiende la reforma migratoria en EE. UU.

EFE

INTERNACIONAL

Pide a sus compañeros republicanos que mantengan «un espíritu benevolente» en el debate

10 jul 2013 . Actualizado a las 23:35 h.

El ex presidente estadounidense George W. Bush abogó hoy por encontrar una «solución positiva» que arregle el «roto» sistema migratorio del país, e instó a los congresistas a mantener «un espíritu benevolente» en el debate.

En una ceremonia de concesión de la ciudadanía estadounidense a 20 personas celebrada en la biblioteca que lleva su nombre en Dallas (Texas), Bush dijo que no tiene intención de participar en el debate sobre la reforma migratoria, que ya aprobó el Senado, pero agregó que espera «que haya una solución positiva».

El ex presidente republicano (2001-2009) indicó que «las leyes que rigen el sistema de inmigración no están funcionando y el sistema está roto».

«Espero que durante el debate (sobre la reforma migratoria) mantengamos un espíritu benevolente y entendamos las contribuciones que los inmigrantes hacen al país», afirmó el predecesor de Barack Obama.

Según el exmandatario, la «gran mayoría» de los inmigrantes que viven en EE. UU. son personas «decentes que trabajan duro» y llevan «vidas responsables».

«La inmigración es señal de una nación segura y exitosa», declaró.

Bush impulsó durante su mandato junto a los senadores John McCain (republicano) y el ya fallecido Ted Kennedy (demócrata) una iniciativa para una reforma migratoria que finalmente no prosperó.

El pleno del Senado aprobó en junio un proyecto de ley que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera con México y establece medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Hoy dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes analizarán a puerta cerrada su propia estrategia para una reforma migratoria integral.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con los legisladores demócratas hispanos del Congreso para abordar la necesidad de la reforma migratoria y poner especial énfasis en sus beneficios económicos, según la Casa Blanca.