Obama podría retirar en el 2014 todas las tropas de Estados Unidos en Afganistán

EFE

INTERNACIONAL

El cambio de enfoque se debe a las crecientes tensiones entre el Gobierno estadounidense y el presidente afgano, Hamid Karzai

09 jul 2013 . Actualizado a las 18:56 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera la retirada de todas las tropas de su país en Afganistán en 2014 debido a las crecientes tensiones con el Gobierno de Hamid Karzai, informaron hoy varios medios de prensa.

El diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios europeos y estadounidenses que no identifica, señaló que Obama «considera seriamente la aceleración de la retirada de las tropas» de Afganistán, incluso para el próximo año.

Por su parte CNN, que cita a un funcionario no identificado, indicó que la salida de todas las tropas siempre ha sido una opción pero «ahora podría tornarse en una opción muy posible».

El Gobierno de Obama ha planificado durante largo tiempo la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses desde Afganistán hacia fines de 2014, pero esos planes incluían la permanencia de un contingente menor para instruir a las fuerzas afganas y llevar a cabo operaciones antiterroristas.

Ambos informes de los medios estadounidenses atribuyeron el posible cambio de enfoque a las crecientes tensiones entre el Gobierno de Estados Unidos y el presidente afgano, Hamid Karzai.

El Gobierno de Kabul ha criticado las negociaciones previas de EE.UU. con los talibanes en Catar y amenazó con no participar en una negociación a menos que «el proceso de paz esté bajo control de los afganos», según dijo un comunicado oficial.

El presidente afgano se considera el único interlocutor legítimo para un eventual diálogo con los insurgentes, mientras que los talibanes siempre han rechazado negociar con el mandatario, a quien no reconocen y califican de «títere» de EE.UU.