La Embajada de Nicaragua en Moscú confirma la petición de asilo de Snowden

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

El ex agente de la CIA aumenta a veintiuno el número de países a los que ha solicitado asilo político

08 jul 2013 . Actualizado a las 23:27 h.

Edward Snowden continúa en su «periplo» por las embajadas ante la esperanza de que alguna de ellas acepte su solicitud de asilo político. La última ha sido la Embajada de Nicaragua en Moscú que ha confirmado haber recibido una petición de asilo del ex agente de la CIA, quien se encuentra, desde hace más de dos semanas, en zona internacional del aeropuerto e Moscú.

Los medios nicaragüenses publicaban una carta firmada por Snowden, datada del 30 de junio, en la que solicitaba formalmente asilo a esta embajada por miedo a que Estados Unidos lo sometiera a un «trato inhumano» o incluso llegaran a matarlo. En esta misiva, Snowden explica el gran riesgo que puede haber de que el país norteamericano «presenten cargos judiciales contra mí por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución». Además, denuncia que «Estados Unidos ha anunciado públicamente una investigación penal contra mí» por «mis opiniones políticas y mi deseo de ejercer mi libertad de expresión en virtud del cual he mostrado que el Gobierno de Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo».

Nicaragua es uno de los tres países que se han ofrecido a dar asilo político a Snowden: «Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que, si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua». Los otros dos países son Bolivia y Venezuela, que estarían encantados de proteger a alguien que, según sus dirigentes, Evo Morales y Nicolás Maduro, está perseguido por las «élites imperialistas». Un gesto que apoya también el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Por otro lado, las numerosas peticiones que Edward Snowden ha realizado, han tenido casi siempre resoluciones negativas. En primera instancia, pidió «refugio» a Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que si el ex agente de la CIA tiene la intención de quedarse en el país tendrá que cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos. Renunció a esta petición y a través de su asesora legal Sarah Harrison, aumentó su petición a al menos 21 países. En esta lista, difundida por Wikileaks, se encontrarían: Austria, Bolivia, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Ecuador, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza, Venezuela e Islandia.