Un carguero secuestrado en el 2010 se hunde frente a las costas de África

Colpisa

INTERNACIONAL

No hay solución para el «MV Albedo», fondeado a 4 kilómetros de la base pirata de Grisby, al noreste de Somalia, en el secuestro más largo conocido

08 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El MV Albedo, un portacontenedores malasio secuestrado por los piratas somalíes en noviembre del 2010 se va a la deriva frente a la costa africana ante la vigilancia de la fragata española y el avión de inteligencia. No hay solución para este carguero fondeado a 4 kilómetros de la base pirata de Grisby, al noreste de Somalia, en el secuestro más largo conocido. «El calado de proa está hundido y la popa, cada vez más levantada. La sumersión es irreversible, solo es cuestión de días», según el parte del comandante Delgado. El otro pesquero que todavía permanece retenido es el Naham III, de bandera de Omán, cuyo destino está unido al Albedo, ya que ambos están enganchados por una cuerda de amarre.

En total son 54 rehenes que han visto cómo su tediosa espera al pago de un rescate podría tener otro final no tan feliz. En ese grupo ya no están los siete paquistaníes que hace un año fueron liberados previo pago de 1,1 millones de dólares y que relataron las torturas y la brutalidad que recibieron durante su cautiverio. Pero para sus compañeros del Albedo y del Naham III la suerte está echada. «Llevamos varios días en alerta 24 horas», reconoce el sargento López, que se encarga del radar del avión P-3 Orión, la aeronave de vigilancia marítima española.