El nombramiento de Mohamed El Baradei como primer ministro de Egipto, en el aire

Agencias

INTERNACIONAL

ASMAA WAGUIH

El Nobel de la Paz y exdirector general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica aceptó tras reunirse con el presidente interino, Adli Mansur

07 jul 2013 . Actualizado a las 13:12 h.

El nombramiento de Mohamed El Baradei como nuevo primer ministro de Egipto ha quedado en el aire horas después de que se diera por cierta su designación. El portavoz de la presidencia egipcia Ahmed el Moslimani ha negado a última hora de la noche del sábado que el político liberal y premio Nobel de la Paz haya sido nombrado primer ministro, tal y como había informado previamente la agencia estatal de noticias Mena.

El Moslimani señaló que el presidente interinode Egipto, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto y sería la elección «más lógica».

Se impone así un compás de espera después de que por la tarde se diese por seguro el nombramiento de El Baradei. El político opositor, premio Nobel de la Paz y exdirector general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), es el dirigente más destacado del Frente de Salvación Nacional, principal coalición de fuerzas políticas contrarias a los Hermanos Musulmanes.

Un miembro del Partido Justicia y Libertad (PJL), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, anunciaba poco después del anunciado nombramiento de El Baradei el rechazo del partido que fue apartado del poder. «Rechazamos este golpe de Estado y todo lo que surja de él, incluyendo a El Baradei», ha declarado a Reuters un representante del PJL, Farid Ismail, en una concentración en el norte de la capital del país, El Cairo.

El Baradei fue uno de los invitados a esa ronda de contactos coordinada por el interino Mansur, en la que también estuvieron el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra, entre otros.

El Baradei ganó el Nobel como jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y fue uno de los líderes de las protestas contra Mursi. Nacido en 1942 en Egipto, El Baradei estudió derecho en El Cairo. Desde 1964 trabajó como diplomático sobre todo en las legaciones diplomáticas del país en Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York, donde compaginó el trabajo con su doctorado en derecho internacional.

En 1997 fue elegido director del OIEA con la aprobación de Estados Unidos y se convirtió en el primer representante de un país en desarrollo en ocupar dicho cargo. Conocido por las simpatías que despierta entre los jóvenes revolucionarios, El Baradei pasó de oponerse a la Junta Militar que dirigió Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en el 2011 a posicionarse en contra de Mursi, que ganó las elecciones presidenciales del 2012.

Sin embargo, su mayor impulso lo obtuvo hace unos días, cuando el Frente 30 de Junio, que integra la campaña que recogió firmas y llamó a manifestarse ese día contra Mursi, lo escogió como representante político para la nueva etapa inaugurada por los militares.