Egipto se precipita al conflicto civil

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Atlas

El Ejército reprime a tiros las masivas manifestaciones de islamistas en una jornada de rechazo al golpe de Estado, que dejó 36 muertos en todo el país

06 jul 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

Miles de simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, salieron ayer a las calles de El Cairo y de otras ciudades para protestar contra el golpe militar que lo derrocó el pasado día 3, en una jornada que comenzó pacíficamente y concluyó con enfrentamientos con partidarios de las nuevas autoridades y con los militares. <

Hasta 36 personas murieron y 1.138 resultaron heridas durante los disturbios registrados durante el Viernes del Rechazo, según el último balance del Ministerio de Sanidad egipcio. Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, donde fallecieron 14 personas y más de 200 resultaron heridas. Mientras, el presidente interino Adli Mansur disolvió la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, y nombró a un nuevo jefe de Inteligencia, Mohamed Ahmed Farid, en sustitución de Mohamed Rafaat Shahata, que ha pasado a ser asesor de seguridad.

La Cámara alta o Shura asumía todo el poder legislativo, pues la Cámara baja estaba disuelta por irregularidades en su formación. La Shura fue constituida el año pasado tras el triunfo de los Hermanos Musulmanes en las legislativas. En junio, el Tribunal Constitucional invalidó la ley electoral por la que se eligió la Shura y la composición de la Asamblea Constituyente.

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes egipcios desmintieron ayer que su guía supremo, Mohammed Badie, hubiera sido detenido como habían anunciado los servicios de seguridad.

Decenas de miles de partidarios de Mursi se manifestaron ayer en El Cairo, y en otras localidades como Alejandría, donde hubo 307 heridos, así como en Luxor y Damanhur, en el viernes del rechazo al golpe de Estado y por la ola de detenciones de Hermanos Musulmanes.

En la capital, tres manifestantes murieron por disparos de las Fuerzas Armadas. Hubo intercambios de tiros con soldados, asegura AFP, cerca del edificio de la Guardia Republicana, que protege la presidencia, y donde está detenido Mohamed Mursi, según fuentes de la seguridad.

Un portavoz del Ejército ha asegurado que los soldados solo dispararon balas de fogueo y gases lacrimógenos, pero no munición real. Sin embargo, un periodista de Reuters ha visto a gente alcanzada por perdigones. Y el corresponsal de la BBC asegura que los soldados realizaron primero disparos al aire y luego abrieron fuego contra los manifestantes.

Cientos de personas se acercaron al cordón policial y alguna puso una foto de Mursi en la alambrada. Un soldado la rompió, lo que indignó a los islamistas, que insultaron a los militares. Los Hermanos Musulmanes han instado a que más de sus seguidores acudan al lugar, afirma Reuters/AP. El Ministerio del Interior había advertido que respondería «firmemente» a los disturbios.

Emergencia en el Sinaí

El Ejército ha declarado el estado de emergencia en el Sinaí y la región del canal de Suez apenas horas después de que salieran a la luz varios vídeos en los que grupos radicales amenazaban con lanzar una guerra contra las Fuerzas Armadas.

Los choques se reprodujeron en ciudades como El Arish, en Norte de Sinaí, y Suez e Ismailia, en el canal de Suez. Algunos manifestantes lanzaron piedras y los soldados respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, informa EP.

En la noche del jueves, islamistas atacaron un aeropuerto en El Arish. Cinco policías murieron tiroteados en esa localidad frente a un edificio gubernamental. Horas antes, islamistas armados atacaron una posición militar en la península del Sinaí y murió un soldado. Tras ello, Egipto cerró el paso de Rafah fronterizo con la franja de Gaza.

El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición no islamista de Egipto, hizo una «llamada urgente» a sus seguidores para tomar las calles en respuesta a las masivas manifestaciones de islamistas.