Vargas Llosa tacha de «inaceptable» el trato «despectivo» a Evo Morales

Europa Press

INTERNACIONAL

El Nobel de Literatura destaca el avance de la libertad de prensa en América Latina a pesar de las «amenazas» surgidas en varios países

04 jul 2013 . Actualizado a las 21:42 h.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado este jueves que los gobiernos europeos han tratado «de manera despectiva» al presidente de Bolivia, Evo Morales, y ha añadido que «ha resultado ser víctima» dentro del entramado de Wikileaks.

«Los gobiernos europeos han tratado de manera despectiva al presidente de un país soberano, siendo un hecho inaceptable y que merece las críticas», ha declarado Vargas Llosa durante una conferencia en la VI edición del Foro Atlántico sobre el futuro de los medios de comunicación en Latinoamérica celebrado en La Casa de América de Madrid.

El Nobel de Literatura, que se ha mostrado en contra del extécnico de la CIA Eduard Snowden y del fenómeno Wikileaks, ha dicho que espera que Snowden «no acabe exiliado en América Latina» porque «aunque aparentemente se defienda la libertad de expresión, se perjudica a los gobiernos democráticos y se da coartada a los gobiernos autoritarios».

«Venezuela es el ejemplo de Correa»

En referencia a las libertades de prensa, el escritor ha arremetido contra la Ley de Comunicación de Ecuador, argumentando que «da las armas legales para minar las críticas independientes y de la oposición». Según ha añadido, probablemente sea, después de Cuba y Venezuela, «la peor ley contra la libertad de expresión de América Latina».

«Venezuela es el ejemplo de Correa, que está siguiendo claramente el modelo chavista», ha manifestado Vargas Llosa, que ha arremetido contra el presidente de Ecuador por su actitud «condescendiente» hacia Snowden.

Sin embargo, el Nobel de Literatura ha asegurado que, a pesar de las «amenazas» a la libertad de expresión en varios países de la región, hay que destacar la mejora que ha experimentado el continente en las últimas décadas, así como la consolidación de la democracia en la mayor parte de Amética Latina. A su entender, hay que seguir trabajando para que la libertad y la democracia se abran paso.

Corina Machado ve «ilegítimo» el Gobierno de Maduro

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, ha afirmado que «el gobierno de Maduro es ilegítimo e ilegal» y ha recalcado que «se han popularizado las presiones y las amenazas sobre los medios de comunicación».

«Hacemos un llamado a los países democráticos del mundo», ha solicitado Machado, que ha abundado que su país necesita la ayuda internacional para frenar lo que considera «un régimen totalitario».

También ha respaldado al presidente de Bolivia criticando el atentado «contra el derecho a la intimidad y al respeto de las personas». Además, ha dicho que ella misma lo ha sufrido, en referencia a las grabaciones privadas que mostró el gobierno venezolano la semana pasada.

Cuba, un «hormiguero que necesita soluciones desde dentro»

En esta edición del Foro del Atlántico también ha tomado la palabra Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, defensora de la libertad para Cuba, quien ha señalado que Cuba "es un hormiguero que necesita soluciones desde dentro".

Tras asegurar que en Cuba es mejor "hablar en metáfora", Sánchez ha indicado que el periodismo científico no es posible. "Es imposible tomar distancia de la realidad", ha añadido. A este foro han asistido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.