Siete muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en Egipto

Agencias

INTERNACIONAL

ANDRE PAIN

El presidente egipcio reclama al ejército que retire el ultimátum y defiende su «legitimidad constitucional»

03 jul 2013 . Actualizado a las 01:49 h.

Siete personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, según fuentes médicas. Los choques en el barrio Giza de la capital egipcia también dejaron decenas de heridos «algunos de los cuales están en estado crítico a causa de heridas por bala», añadió la fuente. Hay más heridos en tiroteos en la segunda mayor ciudad de Egipto, Alejandría, y en la ciudad de Banha, 50 kilómetros al noreste de El Cairo. En Alejandría resultaron heridas al menos 33 personas.

Los partidarios y opositores a Mohamed Mursi vuelven a medir sus fuerzas en las calles de Egipto, en un momento de alta tensión política marcado por un total de seis dimisiones en el seno del gobierno del país y negociaciones para resolver la crisis, abierta por el ultimátum del ejército contra el ejecutivo de Mursi y la negativa de éste a escucharlo.

Cientos de miles de manifestantes llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir en El Cairo para forzar la marcha de Mursi y la celebración de elecciones anticipadas. Los manifestantes corearon consignas a favor del Ejército, que el lunesdio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que alcancen un acuerdo porque, de lo contrario, amenazó con imponer un plan de actuación u hoja de ruta.

Frente a la demostración de fuerza de los opositores, un gran número de manifestantes islamistas se concentró frente a una mezquita del barrio de Ciudad Naser, al noroeste de El Cairo, para apoyar la legitimidad del presidente. Los participantes gritaron lemas como «Mursi, te queremos» o «el pueblo quiere aplicar la ley de Dios», mientras muchos llevaban en las manos bastones y ejemplares del Corán.

Aunque las marchas fueron pacíficas en su mayoría, seguidores y detractores de Mursi se enfrentaron en algunos casos, lo que causó ya al menos los 7 muertos y 72 heridos en el país, según cifras del Ministerio de Sanidad. La tensión política es palpable cuando falta menos de un día para que venza el ultimátum del Ejército.

El presidente señaló en un comunicado de madrugada que el aviso de las Fuerzas Armadas tenía «connotaciones que podían causar confusión», sin precisar cuáles, después de que el Ejército precisara que su ultimátum no era un «golpe militar». La Presidencia insistió en que está dando «pasos prácticos» hacia el diálogo nacional para evitar profundizar en la división del país, al tiempo que distintas corrientes islamistas -entre ellas los Hermanos Musulmanes- reiteraron su respaldo a Mursi.

En un intento por acercar posiciones, el presidente de Egipto se reunió con el primer ministro, Hisham Qandil, y con el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi. Horas antes, el mandatario mantuvo una cita urgente con el Gobierno sin la participación de Al Sisi ni del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

Entre tanto, el Ejecutivo parece resquebrajarse, con la dimisión de seis ministros, los portavoces presidenciales Omar Amer e Ihab Fahmi, y el portavoz del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi. El Gobierno confirmó que presentaron su renuncia los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi.

A estos cinco se sumó después el ministro de Estado para Asuntos del Deporte, Al Ameri Faruq, que consideró en declaraciones a la agencia estatal, Mena, que «las actuales circunstancias no ayudan a trabajar».