La retención del vuelo de Evo Morales provoca duras críticas contra los países europeos

Agencias

INTERNACIONAL

HELMUT FOHRINGER

Uruguay, Cuba, Ecuador, Argentina y Venezuela muestran su profundo rechazo

03 jul 2013 . Actualizado a las 20:18 h.

Uruguay ha condenado la decisión de varios países europeos de negar al presidente de Bolivia, Evo Morales, usar su espacio aéreo ante la eventualidad de que con él viajara el estadounidense Edward Snowden, señaló la Cancillería uruguaya, que calificó de «necesaria» una reunión de Unasur.

«Uruguay desea expresar su fuerte rechazo y condena ante la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales», señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El país sudamericano resalta su «más alto respeto» a la «investidura del presidente Evo Morales» y su «solidaridad» con Bolivia. Asimismo, «subraya la necesidad de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas con el objeto de analizar esta situación y tomar las medidas necesarias». Sobre este punto, el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, comentóque estima que Perú, quien ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, convoque en las próximas horas a la reunión del organismo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país responderá ante la postura tomada con Evo Morales, decisión que calificó como una «agresión peligrosa». «Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. El mandatario, quien se encuentra en Bielorrusia de visita oficial, manifestó su «solidaridad» con Morales, y señaló que Venezuela responderá «con dignidad (...) esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable».

El incidente con Evo Morales amenaza con tensar las relaciones entre los países latinoamericanos, que rechazaron en conjunto lo ocurrido, y varios gobiernos europeos. Así lo demuestra la postura oficial de Ecuador, que también expresó su «profundo rechazo» a la actitud de las autoridades de Francia, España, Italia y Portugal que, según informó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, «habrían cancelado sin justificación suficiente» el plan de vuelo del avión de Evo Morales.

Así lo aseguró la Cancillería en un comunicado en el que apunta que dicha cancelación «provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida del presidente Evo Morales y los miembros de su delegación». El Gobierno de Ecuador «deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo, violados de manera incomprensible por Estados que se comprometieron a respetarlos a carta cabal», dice el escrito. «Actitudes e incidentes de esta naturaleza no contribuyen a generar un marco de relaciones de respeto mutuo entre Estados soberanos. Antes bien, el grave irrespeto en una situación en la que se ve implicado el mandatario de un país, supone una flagrante ofensa al Estado, al Gobierno y al pueblo de dicho país», agrega.

Asimismo, «la negativa de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal a la hora de responder con claridad al pedido de explicaciones por parte del Gobierno boliviano, añaden aún más agravio a un incidente ya de por sí deplorable», apunta. Ante la sugerencia de que tal decisión pudiera haber sido motivada por la supuesta presencia en el vuelo del extécnico de la CIA Edward Snowden, Ecuador señala «su honda preocupación ante las graves consecuencias que se manifiestan, cada día con mayor gravedad, tras la filtración de los programas de espionaje estadounidense a escala mundial», dice el comunicado.

«Están todos locos»

Por otra parte, Cuba ha considerado «inadmisible» el hecho de que a Evo Morales no se le haya permitido sobrevolar varios países europeos y ha llamado a movilizarse contra el «atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas» que está cometiendo Estados Unidos como ha puesto de manifiesto la información revelada por Snowden. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el gobierno de Raúl Castro ha señalado que «constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe» el hecho de que «varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión» de Morales.

La Habana ha recordado que «días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda nuestra América y merece repudio internacional». El Gobierno cubano se refería a las presiones de Washington para que Quito no diera asilo a Snowden, algo que finalmente no ha ocurrido.

Más contundente fue la presidenta argentina Cristina Kirchner, quien calificó de «muy humillante» el trato de varios países a Evo Morales. «Es todo muy humillante», dijo la mandataria en Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada del miércoles con sus pares Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales. En una veintena de tuits, Kirchner contó que fue advertida por Correa de la situación que atravesaba Morales. «Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad», afirmó Kirchner. La mandataria argentina consideró que la actitud de Evo Morales de no permitir que le revisen el avión fue «simplemente perfecta».